La medida se produce 20 años después de que las autoridades israelíes supieran por primera vez que la moneda de plata había sido descubierta por saqueadores en el Valle de Ela.
(CNN) – Estados Unidos devolvió a Israel una moneda que data de una rebelión judía contra el dominio romano hace casi 2 mil años después de una investigación conjunta de contrabando.
Acuñada en el año 69 d. C., se estima que la moneda “extremadamente rara” tiene un valor de más de US $ 1 millón, según la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que organizó una ceremonia de repatriación en Nueva York.
Lee también: Jair Bolsonaro acudirá al funeral de la Reina Isabel ll
La medida se produce 20 años después de que las autoridades israelíes supieran por primera vez, a través de informantes, que la moneda de plata había sido descubierta por saqueadores de antigüedades en el Valle de Ela, al sur de Jerusalén. Se cree que es parte de un alijo de monedas encontrado por ladrones en el área, que alberga numerosos sitios arqueológicos importantes.
Los investigadores dicen que el artículo entró en el mercado negro antes de pasar de contrabando al Reino Unido a través de Jordania. Luego se exportó a los EE. UU. con documentación falsa. En 2017, los oficiales de Seguridad Nacional incautaron la moneda en Denver, Colorado, donde se iba a ofrecer en una subasta.
“A pesar de la complejidad de esta investigación, nuestro equipo de fiscales, analistas y agentes que trabajan con las autoridades israelíes pudieron rastrear esta antigüedad en cuestión de meses”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr. en un comunicado.
El reino de Judea cayó bajo control romano en el año 6 d. C., aunque la resistencia al gobierno imperial condujo a una serie de revueltas conocidas como guerras judeo-romanas. La moneda data del cuarto año de la Primera Revuelta Judía, también conocida como la Gran Revuelta Judía, que comenzó en el año 66 d.C.
Los romanos habían permitido que se acuñaran y circularan ciertas monedas locales en partes de su imperio, incluida Judea. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) detalló que los líderes rebeldes colocaron “motivos judíos” sobre las monedas imperiales, cubriendo así el rostro del emperador.
Lee también: Tras muerte de la reina Isabel II: Primer ministro de Bahamas insinúa referéndum para decidir futuro estatus político
La IAA sostuvo que solo tiene conocimiento de otro cuarto de shekel similar, una moneda adquirida por el Museo Británico en la década de 1930. Cree que hay “alrededor de tres” más circulando en el mercado negro.
A la ceremonia de repatriación de la moneda asistieron varios altos funcionarios israelíes, incluido el embajador del país ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan. En un comunicado, el director de IAA, Eli Eskosido, describió la devolución del artículo como “el comienzo de una tendencia muy positiva e importante para la restauración de los bienes del patrimonio cultural“.