EFE llamó a trabajadores en paro a reanudar operaciones: “Son nuestros usuarios los más afectados injustamente”

Por Arelí Zúñiga

25.06.2024 / 20:33

{alt}

La empresa de transporte lamentó los efectos de la paralización en la movilidad de aproximadamente 260 mil personas diarias y destacó sus esfuerzos para mitigar la contingencia.


La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) emitió este martes un llamado a los trabajadores en paro, instándolos reanudar las operaciones en los servicios afectados, que han impactado el tránsito de las regiones Metropolitanas, Valparaíso, Biobío y O’Higgins.

La paralización se generó tras el trágico choque de trenes en San Bernardo la semana pasada, que provocó la muerte de 2 personas y dejó 9 heridos.

A través de un comunicado, la empresa de transporte expresó sus condolencias por las víctimas fatales del accidente y confirmó que están llevando a cabo una investigación interna para esclarecer los hechos.

La empresa anunció la realización de una “evaluación externa internacional” para proporcionar certeza sobre las causas del incidente, poniendo a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes relevantes para la investigación judicial.

Lee también: Federación de carga responde a presidente de EFE y descarta “poca claridad” del petitorio: “Ha sido conciso desde el inicio”

EFE también lamentó los efectos del paro de los trabajadores ferroviarios en la movilidad de “aproximadamente 260 mil personas diarias” y destacó los esfuerzos realizados para mitigar la contingencia.

De la misma forma, subrayaron que la paralización surgió en el contexto de un diálogo con los sindicatos, “donde la seguridad operacional ha sido un tema central”.

“Hemos asumido una serie de compromisos con nuestros trabajadores para reanudar las operaciones”, sostuvieron, acusando que pese a “la voluntad de la empresa de atender sus planteamientos, no ha sido posible llegar a acuerdos, y son nuestros usuarios los más afectados injustamente“.

Finalmente, la empresa aseguró que sus servicios ferroviarios operan bajo un sistema “altamente seguro”, con la implementación de nuevas tecnologías y la renovación de trenes en años recientes, e instaron a los sindicatos a deponer la paralización y retomar las conversaciones “sin afectar la cotidianidad de las personas”.