¿Efecto Barriga?: Defensa de Jadue apeló a prisión preventiva argumentando grave estado de salud de madre del alcalde

Por Juan Andrés Galaz Pinto

09.06.2024 / 13:43

{alt}

La defensa del alcalde argumenta que la salud de la madre podría deteriorarse aún más como consecuencia de la medida de prisión preventiva impuesta a su hijo.


La defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha sido formalizado por varios delitos en relación con el caso de las Farmacias Populares, ha presentado una apelación contra la prisión preventiva impuesta en su contra.

Según el documento presentado por la defensa del edil, se busca reemplazar la medida cautelar por otras menos restrictivas, como la firma mensual, el arraigo nacional o, en su defecto, el arresto domiciliario.

Sin embargo, un hecho que no pasó desapercibido fue una de las justificaciones entregadas por la defensa, haciendo referencia al grave estado de salud de la madre de Daniel Jadue.

Este hecho recuerda los argumentos presentados por la exalcaldesa Cathy Barriga cuando estaba siendo formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. En su caso, se pidió la medida de arresto domiciliario, ya que Barriga ejercía como cuidadora de su hijo, quien tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

¿Efecto Barriga?

En el documento presentado ante la Corte de Apelaciones por Ramón Sepúlveda, abogado de Jadue, se solicita la revocación de la medida cautelar y su sustitución por alternativas menos severas, argumentando que se debe “considerar la condición personal del imputado“.

El documento explica que Daniel Jadue es “es Sociólogo y Arquitecto, ha ejercido por 12 años el cargo de Alcalde de Recoleta, posee su casa propia en Chile, en la comuna de La Reina y es una persona absolutamente conocida en nuestro país, quien además nunca ha cometido ningún otro hecho ilícito, tiene una hija de 24 años con quien tiene gran cercanía y una madre de 80 años de edad, que se mantiene con graves enfermedades, tales como Hipertensión Arterial, Diabetes, Temblor Esencial, Trastorno de la Marcha y uso de Marcapasos“.

El escrito también señala que todas las enfermedades antes mencionadas “sin duda pueden empeorar con la privación de libertad del hijo“, y que estas están respaldadas con documentos que serán entregados en estrados.