CNN Chile realizó un análisis exclusivo a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que muestra que en mayo de 2024 murieron al menos 12.053 personas. La cifra es la más alta para un mes desde inicios de 2022, en plena pandemia del Covid-19, y llega en medio de cuestionamientos a la estrategia de prevención y vacunación del gobierno de cara a las enfermedades invernales.
Sólo lo supera mayo de 2021, cuando 12.772 personas fallecieron en Chile en medio de la pandemia del Covid-19. Pero aun cuando son estadísticas provisorias, las 12.053 defunciones que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud ya registra para mayo de 2024 lo colocan como el segundo mayo más letal de la historia en nuestro país en cuanto a números absolutos, con 10% de aumento de muertes respecto a los dos mayos anteriores.
La cifra es la más alta desde julio de 2022, aún en pandemia, cuando fallecieron 13.033 personas, y se obtiene a partir de un análisis hecho por CNN Chile con datos públicos que el DEIS coloca semanalmente a disposición. La última entrega, del martes 4 de junio, incluye fallecimientos hasta el 1 de este mes, aun cuando las cifras en los tres o cuatro días previos aún son provisorias, porque usualmente se demoran hasta dos semanas en actualizar todas las defunciones. Así, el número de mayo debiera subir cuando se haga la próxima entrega del reporte.
Otra forma de ver lo preocupante del alza es comparando contra el mes previo. Si en mayo de 2022 los fallecidos aumentaron 8,9% respecto de abril, y en mayo de 2023 ese crecimiento fue de 13,2%, este año el alza se disparó a 23,1% más de defunciones. En los últimos 20 años, sólo una vez hubo un aumento mayor: en 2020, en plena ebullición de la pandemia del Covid-19, donde llegó a 34,8%.
Y, excluyendo la pandemia, hay que remontarse casi cinco décadas para ver números tan elevados en mayo, comparando por cantidad de población. Siempre según datos analizados por CNN Chile a partir de los reportes del DEIS y la información histórica de mortalidad entregada por el Minsal, en mayo de 2024 fallecieron 600 personas por cada millón de habitantes; con las excepciones de 2021 (649) y 2020 (616), al retroceder jamás se superó esa cifra hasta mayo de 1976, donde un otoño particularmente crudo mató a 948 personas por cada millón de habitantes, aunque con una cantidad mucho menor de población.
Aumento de muertes por enfermedades respiratorias
Al analizar el desglose de los datos, los mayores aumentos por causa de defunción respecto del año pasado corresponden a enfermedades respiratorias (de 1.602 fallecidos a 1.901, con 18,7% de alza) y enfermedades del sistema circulatorio (de 2.652 a 3.090 defunciones, aumentando 16,5%), ambos superior al alza total de fallecidos, de 11,1%
Hay un factor más que preocupa. En los últimos 30 años, sólo una vez (en 2004) los fallecidos de mayo fueron menores que los de junio. Esto, porque usualmente los peaks de defunciones se concentran entre este mes y julio. Así, si el patrón histórico se repite, la cantidad de defunciones durante este mes subirá respecto del número final que se entregue de mayo.
Esta alza de fallecimientos en comparación a los años previos llega en medio de cuestionamientos a la estrategia de prevención del gobierno para las enfermedades asociadas tradicionalmente al invierno, con fuertes críticas por la demora en la vacunación contra la influenza y el Covid-19, y con un frente abierto por la presencia en algunos casos de fallecidos de la bacteria estreptococo pyogenes, que ha contribuido a agravar cuadros de salud.