En la Región de Los Lagos las autoridades informaron sobre la cancelación total de las clases y también decretaron Alerta Temprana Preventiva a causa de los vientos y avisos de marejadas.
El sistema frontal que afecta la zona sur del país ya deja sus primeros estragos.
La mañana de este jueves la directora nacional (S) de Senapred, Alicia Cebrián, informó que en la Región de Los Lagos hay 79 viviendas con daño menor debido a la voladura de techumbres.
Además, en Los Lagos se decidió la suspensión total de las clases. En el Biobío, La Araucanía y Ñuble también cancelaron las clases.
A ello se suman las marejadas anormales desde el Golfo de Penas, en Aysén, hasta Huasco, según señaló la autoridad. Por ello, llamó a la población a tener cuidado y no acercarse al borde costero.
Lee también: “Presidente Boric pide estar preparados ante llegada del sistema frontal: ‘Estén atentos y no nos confiemos'”
Producto del sistema frontal, se llevó a cabo un Cogrid regional en Los Lagos para evaluar y tomar acciones en torno a la Alerta Temprana Preventiva que afecta la zona.
Tras la reunión, la delegada presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, que este jueves se podría vivir el peak de las ráfagas de viento, que podrían ser de hasta 100 km/h.
Asimismo, el director regional de Senapred Los Lagos, Alejandro Vergés, alertó que entre las 14:00 y 21:00 horas de este jueves se espera la mayor intensidad de los vientos.
Vergés pidió a la comunidad seguir las órdenes de las autoridades, sobre todo en torno a la restricción en el funcionamiento de embarcaciones para “no tener que lamentar situaciones complejas”.
Poste de luz a punto de caer producto de los fuertes vientos en Puerto Montt, Región de Los Lagos/Agencia Uno
Evacuación de sectores y amenazas de desbordes
Hasta las 13:45 horas de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres había solicitado evacuar los sectores colindantes al río Curanilahue, en Curanilahue (Región del Biobío), por amenaza de desborde. Por ello también se declaró alerta amarilla en la comuna.
En la misma región se pidió evacuar los sector Pichilo, La Faja y Las Corrientes en la comuna de Arauco (Región del Biobío) por amenaza de desborde del río Pichilo.
En Arauco, además, el organismo declaró alerta roja porque los ríos Pichilo y Lía están con “tendencia a subida”.
Situación en Los Ríos
La región ha sufrido la caída de árboles, que han generado cortes de luz en las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Futrono, Río Bueno, Mariquina y Lanco.
Lee también: “‘Increíble aura’: Internet se rinde ante Yusuf Dikeç, el discreto turco que obtuvo la medalla de plata en tiro”
En esta última, la ruta CH-203 a la altura km 31 se encuentra con el tránsito suspendido. Personal municipal y policial trabajan para restituir el paso.
El director regional (s) de Senapred Los Ríos, Ricardo Almonacid, indicó que las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno han sufrido voladura de techumbres producto de los vientos.
Corral, Mariquina y la costa de Valdivia también se han visto afectadas por los fuertes vientos. Además, “la conectividad de la bahía Corral está cerrada al igual que toda la jurisdicción de la región”, señaló.
Clientes sin luz
Hasta las 13:30 horas de este jueves, la Región del Biobío es la más afectada por los cortes de luz, con 190.702 personas sin suministro eléctrico.
Le siguen La Araucanía (170.666), Los Ríos (41,195), Maule (33.769), Ñuble (16.436) y Los Lagos (10.785).
CLIENTES SIN LUZ/SEC