Desde la institución señalaron que 30 soldados ya viajan con destino a Santiago y que otros 9 jóvenes fueron entregados a sus familias en Arica. Todo ocurre luego del fallecimiento de un conscripto de la Brigada Huamachuco la semana pasada mientras realizaba actividades en un campo de entrenamiento.
El Ejército informó este domingo que 30 soldados de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, se encuentran siendo trasladados en una aeronave institucional desde Arica con destino a Santiago, tras pedir la baja voluntaria de la institución.
A través de un comunicado, además, se señaló que “otros 9 soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica”, y que el personal mencionado “no continuará con su servicio militar obligatorio”.
El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, señaló que este es el primer vuelo de 30 soldados que regresan a la capital, y que es probable que durante el lunes se lleve a cabo un segundo viaje.
“Se han tomado todas las medidas de seguridad necesaria y también se han realizado todos los trámites administrativos pertinentes para poder dar de baja a quienes lo pidieron voluntariamente. Son ellos los que están hoy partiendo en este vuelo”, explicó la autoridad.
Por su parte, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, comentó que había hablado con los conscriptos, quienes “tomaron la decisión de dejar el servicio militar”.
“Les compartí de parte del Ministerio de Defensa y del Ejército que no hay ningún tipo de recriminación por eso, ningún tipo de crítica. Por el contrario, entendemos perfectamente su decisión, queremos que se integren de manera normal a la vida civil y que les vaya muy bien en el futuro”, añadió.
El caso
El caso se conoció el sábado pasado tras el fallecimiento de Franco Vargas, conscripto que perdió la vida durante un ejercicio en el Campo de Entrenamiento Pacollo.
De todos modos, el informe del Servicio Médico Legal (SML) reveló que la causa de muerte del soldado fue una muerte súbita, específicamente, por un problema cardíaco. Los peritajes, además, descartaron participación de terceros en el deceso, según consignó Radio Biobío.
El viernes, en tanto, el Ejército informó que había 18 soldados que estaban sujetos a inspección, tres de ellos internados en el Hospital Militar de Santiago, uno en el Hospital Juan Noé de Arica y el resto en el cuartel Fontesilla, de la brigada de Huamachuco (también ciudad de Arica).
Mientras que ayer la institución dio a conocer que 4 conscriptos permanecían en el Hospital Militar de Santiago, y que 45 soldados que se encontraban en el cuartel N°2 “Fontecilla” en Arica, en fase de recuperación tras un cuadro infeccioso fueron dados de alta.