Investigación revela que Ejército gastó $50 millones para comprar más de 56 mil cartuchos con balines de goma

Por CNN Chile

23.10.2019 / 09:23

{alt}

Un reportaje de BioBioChile dio a conocer las órdenes de compra que comprueban la adquisición de los cartuchos antidisturbios el mismo día que se decretó toque de queda.


Un total de 56.725 cartuchos antidisturbios fueron adquiridos por el Ejército de Chile, lo que tuvo un costo de más de 50 millones de pesos.

Así lo revela una investigación publicada de BioBioChile, en la que se incluyen las órdenes de compra de los cartuchos, comprados en menos de 24 horas, entre el 20 de octubre a las 22:50 y las 21:29 del día siguiente.

Lee también: INDH constata 269 personas heridas y anuncia querellas por 5 muertos por presunta acción militar

Estos cartuchos contienen balines de goma, los que son usados para reprimir a las personas que participan en disturbios o disolver las marchas. También han sido usados en contra de civiles que han protestado afuera de sus casas, hecho que ha sido denunciado por ciudadanos en redes sociales y ha sido cuestionado por partidos de oposición y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según indica el medio, la institución militar se agenció los pertrechos el mismo día que el general Javier Iturriaga decretara el toque de queda, el pasado sábado 19 de octubre.

A la vez, la compra de los cartuchos demuestra que, hasta ese momento, el Ejército no contaba con munición suficiente para abastecer a los efectivos que recorren las calles del país. Actualmente, cerca de 10 mil militares se encuentran repartidos en la Región Metropolitana.

Lee también: Denuncian disparos de militares a civiles en un condominio de Las Condes: Tres personas fueron heridas a bala

Fuentes militares consultadas por BioBioChile confirmaron la compra de los cartuchos, indicando que se trata de un tipo de munición que no provoca daño letal.

Remarcan además que el actuar de los uniformados ha sido “prudente”, y reconocen que se ha convertido en una situación compleja para los soldados, debido a que la ciudadanía los vincula a la represión vivida durante los años de la dictadura militar.

El artículo muestra además que los productos fueron comprados a la empresa Tec Harseim, cuyo dueño es Alfonso De Iruarrizaga, conocido en el mundo deportivo por haber representado a Chile en los juegos de Corea de 1988, logrando medalla de plata en la especialidad de tiro al vuelo.