Tras muerte de soldado en Putre: Ejército anunció apoyo médico y psicológico a conscriptos enfermos y sus familias

Por CNN Chile

03.05.2024 / 23:09

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, informó que 18 funcionarios se mantienen en observación debido a un cuadro infeccioso de origen respiratorio y detalló las medidas que la institución está tomando en cada uno de los casos.


El Ejército entregó detalles sobre el estado de salud de los conscriptos en Putre, luego del fallecimiento de un soldado de la Brigada Motorizada N.º 24 “Huamachuco”, en Putre, el sábado recién pasado.

Fue en palabras del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, que la institución detalló el estado de todos los funcionarios que permanecen bajo observación.

En total son 18 los que están sujetos a la inspección, tres de ellos están en el Hospital Militar de Santiago, uno en el Hospital Juan Noé de Arica y el resto en el cuartel Fontesilla, de la brigada de Guamachuco (también ciudad de Arica).

Pino manifestó que, desde el minuto que se presentó esta situación hasta el día de hoy, la gravedad de las condiciones médicas de los soldados ha ido disminuyendo.

“Tras el fallecimiento del soldado Vargas, las investigaciones se abrieron de manera inmediata a fin de poder esclarecer las circunstancias”, aseguró el uniformado.

Consultado por si los funcionarios en cuestión fueron sometidos a algún tipo de examen, el general expresó que “por lo menos en los últimos 15 años”, nunca habían tenido una situación así, y que la realización de testeos “no están contempladas”.

Sin embargo, señaló que la situación ameritará un análisis para determinar si es necesario aplicar cambios en los procedimientos.

El Ejército también aseguró que se ha mantenido en contacto con las familias de los soldados y que se ha proporcionado apoyo tanto médico como psicológico a los afectados y sus familiares.

“Para nosotros ha sido preocupación desde el primer minuto establecer contacto con los familiares. Sin duda, pueden existir casos en donde ellos no tuvieron el contacto inicial, pero esto se ha mantenido de acuerdo a los procedimientos diariamente con todos los familiares”, explicó el uniformado.

El general también abordó las medidas adoptadas para brindar apoyo psicológico a los conscriptos, especialmente ante situaciones difíciles como la que están experimentando, y se comprometió a seguir evaluando y revisando los procedimientos y protocolos del Ejército para evitar situaciones similares en el futuro y garantizar la seguridad y el bienestar de su personal.

“Los soldados que están en el hospital militar, efectivamente también a petición de la familia, se le han brindado el apoyo desde esa perspectiva psicológica para aquellos que están en condiciones de poder recibirlo. Y de eso se va a referir un poco más en detalle también el general Silva cuando intervenga”, puntualizó.