Caso de violencia sexual al interior del Ejército: Tribunal de Arica dará conocer la sentencia este próximo martes

Por Polet Herrera

01.06.2024 / 19:48

{alt}

Los hechos ocurrieron en el 2022, cuando un exoficial del Ejército invitó a una soldada a una fiesta. Sin embargo, le mintió y la obligó a beber un trago con una sustancia. La víctima perdió el conocimiento y fue objeto de violencia sexual.


El Tribunal Oral en lo Penal de Arica logró un veredicto condenatorio unánime contra un oficial del Ejército por el delito de violación a una mujer, después de haberla embriagado e incapacitado para oponerse.

Los antecedentes del caso

La investigación liderada por el fiscal Luis Soriano junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), dan cuenta del ilícito perpetrado durante el 20 de agosto de 2022.

El uniformado, en ese entonces, se aprovechó de su condición de superior jerárquico respecto de la víctima, quien se desempeñaba como funcionaria de la institución. La invitó a su domicilio para una supuesta fiesta de cumpleaños, donde se suponía que asistirían más personas.

No obstante, según la información expuesta por la Fiscalía de Arica, el acusado mintió y logró quedarse a solas en el inmueble con la víctima, instándola a beber varios tragos de tequila, con una sustancia extraña que le provocó sopor, embotamiento y pérdida de la conciencia.

“Es un caso paradigmático de abuso de poder de parte un oficial del Ejército, quien estaba activo y a cargo de la instrucción de un grupo de soldadas mujeres”, detalló el fiscal Soriano.

Al recobrar la conciencia, la mujer logró huir del departamento, donde una vecina la auxilió y contactaron a Carabineros y a su unidad del Ejército. Así fue como se dio inicio a la investigación.

“En primera instancia se encerró en su departamento sin abrirle a nadie para poder lograr limpiar el sitio del suceso, previo a la llegada del personal policial”, relató el fiscal Soriano.

Sin embargo, las lesiones fueron corroboradas por el personal médico de primeras atenciones, así como también por el Servicio Médico Legal (SML).

Cabe destacar que durante este tiempo el sujeto ha permanecido en prisión preventiva. Ayer tras un veredicto condenatorio unánime, fue declarado culpable como autor del delito de violación.

Este próximo martes 4 de junio, a las 13:00 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica se dará a conocer la sentencia. La Fiscalía ha solicitado una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Reacción del Ejército

A través de un comunicado, la institución Castrense señaló que ante el caso se han realizado las “acciones e investigaciones administrativas y legales correspondientes, quedando en condición de retiro y actualmente desvinculado de la institución”.