El 10% de los habitantes es migrante en 4 regiones de Chile: Se concentran en Santiago y el norte

Por CNN Chile

01.08.2019 / 06:59

{alt}

En las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana los extranjeros superan el 10% de la población, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Depto. de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior.


Este miércoles se dieron a conocer los detalles del informe “Estimaciones de Población Extranjera en Chile”, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior.

El documento da cuenta del aumento de la población migrante a nivel nacional. Con cifras hasta el 31 de diciembre de 2018, el total de los extranjeros residentes en el país asciende a 1.251.225 personas (6,6 de la pob. total del país), los cuales se concentran mayormente en cuatro regiones del país: Arica (10,4%), Antofagasta (13,6%), Tarapacá (16,9%) y Metropolitana (10,2%).

Lee también: Chile alcanza récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019: Venezolanos y cubanos lideran 

Asimismo, las comunas que cuentan con más extranjeros entre su población están Santiago (212.037), Antofagasta (52.954), Las Condes (52.783), Independencia (47.328) e Iquique (39.706).

El informe también revela una tendencia en el desplazamiento de la población extranjera hacia el centro-sur del país, debido a la calidad de las fuentes de trabajo.

Entre las cifras se destaca que el mayor crecimiento se registró entre abril de 2017 y diciembre de 2018, y que las regiones que evidenciaron este fenómeno son las de Maule (67,3%), Ñuble (60,8%) y O’Higgins (60,3%), según los registros migratorios.

Por contraste, las regiones que cuentan con menor cantidad de extranjeros residentes habituales son Aysén (0,3, correspondiente a 3.284 personas) y Los Ríos (0,5%, 6.804 personas).

Lee también: Tramitación de solicitudes de refugio en Chile está demorando entre tres o cuatro años

Tras darse a conocer el informe, el jefe del DEM, Álvaro Bellolio, destacó que “en términos concretos el aporte de los migrantes ha sido fundamental y hay que ser más proactivos para facilitar la inclusión con una migración regulada. Ofrecer un proyecto sustentable a los migrantes que vienen a aportar y desarrollar su proyecto de vida con visa y rut; y no de forma ilegal”.

Para este reporte se utilizaron tanto los antecedentes del Censo 2017 como datos provenientes de los registros administrativos, recopilados por la DEM, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.