El adiós del alto oficial Cristián Vial y Candelaria: Los grandes ausentes en la Parada Militar 2024

Por Polet Herrera

19.09.2024 / 16:13

{alt}

¿Por qué no participaron en el Día de las Glorias del Ejército? El alto oficial es recordado por su desplante al dirigirse a la Tribuna de Honor para solicitar al Presidente Boric la autorización para dar inicio al desfile.


Este año hubo novedades en la Parada Militar: algunos oficiales entraron y otros salieron del desfile, como es el caso de Cristián Vial Maceratta, quien es recordado por su seguridad y liderar el Día de las Glorias del Ejército.

Esta vez, en su reemplazo, el Jefe de las Fuerzas, General de División Alejandro Ciuffardi Kluck, se dirigió a la Tribuna de Honor para solicitar al Presidente Gabriel Boric la autorización para dar inicio al desfile.

¿Por qué no estuvo presente Cristián Vial?

La autoridad castrense pasó a retiro el año pasado. Su salida se enmarcó en los ascensos y retiros aprobados por el Ejecutivo.

Cristián Vial nació en 1971 en Santiago. Según Ex-Ante, ingresó a la Escuela Militar en 1986. Entre sus especialidades se encuentran las de oficial de estado mayor, piloto militar y paracaidista.

Cabe destacar que, durante su trayectoria militar, se desempeñó como profesor militar y de academia, así como traductor e intérprete de inglés. Durante la pandemia, fue nombrado jefe de la defensa de Ñuble.

Luego, en 2021, pasó a ser comandante de la Guarnición Militar de Santiago y de la Industria Militar e Ingeniería. En ese puesto, solicitó la autorización respectiva al mandatario en 2022 y 2023 para dar inicio al desfile de la Parada Militar.

La ausencia de Candelaria

La yegua acompañó durante nueve años al Jefe de las Fuerzas en la solicitud de autorización al Presidente de la República para dar inicio a la Gran Parada Militar.  Continuando el legado de su padre, “Solitario”, quien también cumplió el mismo rol en ocho desfiles.

Candelaria murió en junio de este año y fue despedida con una ceremonia en el Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos”, en Quillota.