Este sábado, el juez Carlos Carrillo, del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, sentenció a dos años de pena remitida a Nelson Fariña Jara y al pago de una multa de 8 UTM por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Los padres de la pequeña Emilia Silva no quedaron conformes con la sentencia e hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar la ley que lleva el nombre de su hija, que es tramitada con urgencia en el Congreso.
En entrevista con CNN Chile el abogado y ex defensor penal público, Mario Vargas, se refirió a este tema donde explicó la condena remitida que se le dio a Fariña, “si esta persona hubiese tenido una condena anterior, o de cualquier delito” el condenado no tendría beneficios penitenciarios, como en este caso que tendrá que cumplir 2 años con libertad vigilada.
Además agregó que en los juicios “operan atenuantes por sobre agravantes” por lo que el conductor contaba con una actitud irreprochable, por lo que así se vio beneficiado el hombre que provocó la colisión.
Mario Vargas dijo que “la estructura del código penal no es un mal código”, aseverando también que “ha sufrido una serie de modificaciones adaptándose en el tiempo” aunque quedan algunos puntos por mejorar.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.