El análisis a la necesidad de modificaciones en la Onemi
Por CNN Chile
27.03.2015 / 13:23
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La emergencia ocurrida en el norte de nuestro país nuevamente puso en tela de juicio el actuar del organismo.
La emergencia ocurrida en el norte de nuestro país nuevamente puso en tela de juicio el actuar del organismo.
Distintos sectores han criticado la eficacia de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para responder a tiempo frente a las situaciones de alerta en nuestro país, especialmente tras la polémica generada con dicha institución y Meteorología.
Para analizar qué modificaciones deberían realizarse en la Onemi, en CNN Chile conversamos con el director del Centro de Desastres Naturales de la Universidad Católica, Rodrigo Cienfuegos, quien aseguró que actualmente el organismo tiene limitaciones. Por esto, el experto afirmó que se debe separar una agencia profesional de emergencia, que se active ante estos eventos y funcione de manera inegrada con instituciones estatales, municipios y con la planificación central.
Cienfuegos aclaró que Meteorología puede decir la cantidad de milímetros que lloverá, pero “no anticipa las consecuencias de esto”, por lo que, a su juicio, necesitaríamos un servicio técnico que reciba esta información y planifique con anterioridad las medidas para palear los eventos. Sin embargo, advirtió que esto tomaría bastante tiempo.
Por lo mismo, Juan Francisco Galli, director del área legislativa de la Fundación Avanza Chile analizó el proyecto que pretende modernizar la Onemi, iniciativa potenciada en el gobierno de Sebastián Piñera, que se encuentra paralizada desde 2013. Esta iniciativa busca establecer un Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil y será discutida el próximo lunes en la comisión de Gobierno Interior del Senado.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.