Retroceder una cinta con el uso de un lápiz, o recurrir a un trozo de cinta adhesiva para poder grabar, son prácticas que con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías en la industria discográfica hayan pasado a ser sólo recuerdos.
El cassette que esta semana cumplió 50 años desde su creación, fue el último gran avance en grabación análoga y más allá de la portabilidad que aportó al transporte de la música, significó una creciente posibilidad de acceso a las diversas corrientes musicales.
El formato reemplazó al vinilo y estuvo vigente aproximadamente hasta 1996, sin embargo existen quienes sostienen que el cassette es superior en la calidad de reproducción si se compara con un CD o un MP3.
El ingeniero de los Estudios Triana, Claudius Rieth, afirmó que el cassete en su estado pleno, es indiscutiblemente superior al formato digital, el problema que tiene es que la cinta se desgasta por su contacto con el cabezal y va perdiendo su sonido original.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.