El coaching del nuevo amigo millennial de Bachelet: “Me preguntó, ¿se dice amigo o amigue?”
Por CNN Chile
11.08.2018 / 20:52
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Felipe Fuentes entrevistó a la ex mandataria en marzo de 2018, a días que ella dejara su cargo. Fue entonces que comenzaron a formar una relación que llevaría a un llamado del equipo de la nueva fundación de Bachelet para que conversara desde su experiencia en temas de diversidad de género.
A comienzos de marzo de 2018, Felipe Fuentes, en ese entonces editor de contenidos en Pousta, entrevistó a la ex mandataria Michelle Bachelet.
En esa instancia hablaron de política, memes, música, todo esto en un tono distendido y coloquial. Esa entrevista, que demoró 9 meses en concretarse, terminó generando una conexión entre el publicista de 29 años y la entonces presidenta de Chile.
Fue a raíz de esto que meses más tarde, Felipe, conocido como @ObvioQueSí, fue contactado por el equipo de la fundación que creó Bachelet, llamada Horizonte Ciudadano. La idea era que Fuentes se incorporara a trabajar en temas de género dentro de la organización, consigna La Tercera.
Así, a comienzos de agosto de 2018, en medio del lanzamiento de esta fundación, se concretó el reencuentro entre Michelle y Felipe. “Ella estaba chocha y muy agradecida de que yo haya aceptado estar ahí. Me hizo un tour por toda la casa que es la fundación. Parte por parte”, señaló Fuentes.
“Esta vez yo estaba más relajado y le tiré tallas, tipo: ‘¿Usted sabe que voy a hacer una transmisión por su fanpage, que puedo publicar lo que quiera, y que si subo una foto en pelota por Facebook, quizá se pasa al suyo?’ Ella me miró y suspiró mirando hacia arriba: ‘Ay, ¡Felipe!'”, contó el joven publicista.
La ex mandataria presentó a Felipe ante el grupo de asistentes al lanzamiento. “Les dijo que me tenían que tratar bien porque soy amigo de la casa; y ahí me preguntó ‘¿Se dice amigo o amigue?’ Eso fue entrar en un tobogán millennial que me encantó, porque estaba genuinamente preocupada e interesada”, aseguró Fuentes.
A partir de esta sencilla pregunta, Felipe comenzó a conversar sobre el lenguaje inclusivo ante el grupo de ex ministros y ministras.
“Pensé ‘¿Qué es esta charla TED a una ex Presidenta y ministros de la República?’. Estaba fascinado. Les hice una especie de coaching a todos. Partí explicándoles que la “e” abarca el masculino y femenino, tal como si fuera “amigo y amiga”, “hueón y hueona”. Y me di el lujo de decir esa palabra frente a ellos. También les conté que antes de que llegara la “e”, se ocupaba la “x” y el “@”. ‘¡Ah, eso era la x!’, me acuerdo que dijo una de las ex ministras. Todos se rieron”.
Desde la fundación señalaron que en la elección de Felipe fue clave la entrevista que realizó en marzo. “La entrevista millennial, las explicaciones de ciertas cosas de Felipe, a ella (Michelle Bachelet) le parecieron increíbles. Además, él es una persona que tiene calle y está preocupada de los cambios que ocurren en el país; eso es lo que más le gustó a la Presidenta”, explicaron.
El joven publicista agregó que participará de la comisión de género de la fundación Horizonte Ciudadano .
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.