Gabriel Boric batió en 2023 el récord de duración con el discurso más largo en al menos ocho décadas. ¿Pero cuánto se extendieron los demás presidentes? Mira este análisis de CNN Chile.
Fueron 26 minutos más, con tres décadas de diferencia. Cuando el año pasado el Presidente Gabriel Boric cerró su Cuenta Pública 2023 con 3 horas y 36 minutos, pulverizó el récord del discurso más largo desde el retorno a la democracia en esa instancia. Fue en 1993, con un Patricio Aylwin que presentaba su última Cuenta Pública y hacía un recuento de la tarea que implicaba haber sido el mandatario que vino después de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Los 190 minutos de Aylwin, además, habían sido la única ocasión desde 1990 en que un discurso presidencial en esta instancia superaba las tres horas de extensión. ¿Pero cómo se comparan estos despliegues con los promedios históricos? CNN Chile hizo una revisión en documentos públicos y en el archivo digital del diario La Nación, y consiguió reconstruir la duración de todas las Cuentas Públicas desde 1941 hasta la fecha. Estos datos de más de ocho décadas muestran curiosidades, tendencias presidenciales y otros datos que compartimos a continuación.
El factor DC
Si el conteo terminara hoy, Gabriel Boric sería por lejos el mandatario que más minutos ha invertido en promedio en sus cuentas públicas. Los 216 minutos de 2023, más las dos horas y 13 minutos de 2022, lo ubican con 175 minutos: es decir, al borde de promediar tres horas (2 horas y 55 minutos).
Los tres que lo siguen en la lista son los presidentes que fueron elegidos desde la Democracia Cristiana. En un "empate técnico", tanto Patricio Aylwin (1990-1994) como Eduardo Frei Montalva (1964-1970) ocuparon en promedio 2 horas y 22 minutos para sus discursos: cuatro, en el caso de Aylwin, y seis, en el caso de Frei Montalva.
El hijo del fundador de la DC y también expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) sigue en la lista con un promedio de 2 horas y un minuto, tiempo exacto que comparte con Salvador Allende, quien en sus tres cuentas públicas ocupó 106, 129 y 127 minutos para hablar a la nación.
Los breves
Si de brevedad se trata, lo de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) sobresale: el promedio de tiempo de sus seis cuentas públicas fue bajo la hora, con 58 minutos. De hecho, en su última intervención, de 1958, clavó exactos 40 minutos de discurso.
La cifra sólo fue superada por los 27 minutos en que Juan Antonio Ríos (1942-1946) dio su primer mensaje de cuenta pública a la Nación como presidente en 1942, tras reemplazar al fallecido Pedro Aguirre Cerda, quien el año previo había dado un discurso de precisos 60 minutos.
Si con los líderes democratacristianos el patrón era de discursos superiores a las dos horas, con los radicales el tema aparece al revés: tanto Ríos (64 minutos) como Gabriel González Videla (74 minutos en promedio en sus intervenciones entre 1946 y 1952) están entre los mandatarios con mensajes más breves. Incluso, en 1946, el mensaje del vicepresidente de la República de Juan Antonio Ríos, Alfredo Duhalde, se ciñó a la brevedad con una hora y 5 minutos. El motivo del reemplazo era la enfermedad que meses después le provocaría la muerte al segundo mandatario electo de los radicales.
El "grupo intermedio"
Ricardo Lagos (2000-2006) ostenta el récord de ser el presidente con un promedio de duración de cuentas públicas más breve tras la dictadura, siendo el único que no supera los 100 minutos. Con una hora y 33 minutos, ninguno de sus discursos se aproximó a superar las dos horas de duración.
Sin embargo, el récord del mensaje más corto desde el retorno de la democracia lo tiene Michelle Bachelet, con 75 minutos en su primera Cuenta Pública, en 2006. Tanto la exmandataria como Sebastián Piñera comparten la particularidad de tener ocho Cuentas Públicas, pero en ambos casos el promedio se ubica en la medianía respecto a la tabla presidencial. Con una hora y 49 minutos, Bachelet se ubica justo arriba de los 103 minutos de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), y Piñera roza las dos horas con 116 minutos en promedio. Quedará por observar qué patrón seguirá este sábado Gabriel Boric, cuando entregue su tercera Cuenta Pública desde el Congreso en Valparaíso.