Parlamentarios de la nueva bancada "transversal" concretarán seminarios y gestiones políticas a todo nivel para el mecanismo.
Parlamentarios de la nueva bancada “transversal” concretarán seminarios y gestiones políticas a todo nivel para el mecanismo.
Miembros de la bancada por una Asamblea Constituyente cuestionaron las declaraciones del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien descartó la utilización de este método para la creación de una nueva Constitución.
Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto, miembros de la bancada por una Asamblea Constituyente, aseguraron que esperan que la directiva de Andrade y todo el PS cumpla el estatuto que rige al partido, a partir de lo que decidieron colectivamente. Además, sostuvieron que no llevarlo a cabo “es estar contra las resoluciones del congreso del Partido Socialista”.
Asimismo, los parlamentarios aseguran que no hay que esperar al próximo año para establecer la discusión constitucional y que es un error establecer que sea el Congreso el que determine una nueva Constitución.
Durante la jornada, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, recibió a la diputada Karol Cariola (PC), quien dio a conocer a La Moneda los fundamentos de esta bancada que busca establecer la discusión del mecanismo este año a través de un proceso de tipo “constitucional, participativo y democrático”.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que “la agenda del Gobierno en esta materia está dada para el próximo año y obviamente que todos los actores, especialmente interesados en este tema, saben que la agenda de los próximos 12 meses está clara a partir de la carta de navegación del 21 de mayo”
El grupo de parlamentarios está además compuesto porYasna Provoste y Claudio Arriagada (DC); Daniela Ciccardini (PS); Cristina Girardi y Jorge Insunza (PPD); Alberto Robles (Partido Radical); Vlado Mirosevic, (Partido Liberal); Giorgio Jackson (Revolución Democrática); Gaspar Rivas (RN); Camila Vallejo y Daniel Núñez (PC) y Gabriel Boric (Independiente).
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.