El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
La cita duró cerca de 30 minutos y tenía el objetivo de poder escuchar la historia del exfrentista.
El ex frentista condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, se encuentran viviendo hace un año en Francia, donde esta semana le fue concedido el asilo político por la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).
Este beneficio neutraliza la petición de extradición a Chile de uno de los participantes de la denominada “Fuga del siglo”, quien junto a otros militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), lograron escapar desde el patio de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago l en una canasta blindada sostenida por un helicóptero en 1996.
Te puede interesar: Ricardo Palma Salamanca: “Después de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos”
Tras escapar del país, Palma y su esposa Silvia Brzovic encontraron estabilidad en San Miguel de Allende, México, donde se mantuvieron hasta 2017.
Luego de que las autoridades mexicanas detuvieran en un megaoperativo por secuestro al ciudadano mexicano Ramón Alberto Guevara Valencia, conocido como el “comandante Emilio”, exfrentista condenado como autor material del homicidio de Guzmán, tramitaron la solicitud de asilo francesa, la que fue concedida finalmente el 31 de octubre de 2017.
EL ENCUENTRO
Los primeros días de septiembre en París, Palma Salamanca tuvo la visita del diputado Gabriel Boric (MA), con quien se reunió por cerca de 30 minutos, donde conversaron sobre su entonces solicitud de asilo, ya que al momento de la reunión, el exfrentista se encontraba con firma diaria en Francia.
Te puede interesar: Abogado de Palma Salamanca en Chile critica reacción de Piñera: “Es destemplada y vergonzosa”
Con la idea de conocer su historia y por la curiosidad de estar frente a “El Negro”, uno de los frentistas condenado como autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y prófugo de la justicia chilena, llegó Boric a Francia tras el enlace de una dirigente del Frente Amplio que vive ahí.
“A través de la representante de la familia Palma-Brzovic, María Paz Santibáñez (pianista chilena baleada en la cabeza durante una protesta en 1987, durante la dictadura militar), surgió la posibilidad de, en el intertanto de una escala en París en el regreso de un viaje oficial a Palestina, poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia”, señaló Boric a La Tercera.
Este encuentro entre Boric y Palma se mantuvo en secreto, a excepción de cercanos a la familia de ambos quienes siempre tuvieron conocimiento de la cita.
“Sigo sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable, pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la OFPRA, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo”, sostuvo Boric a La Tercera.
Te puede interesar: Mónica Rincón sobre asesinato de Jaime Guzmán: “Es un crimen que no admite justificación”
Este no fue el único encuentro que sostuvo Palma Salamanca con un dirigente chileno, ya que a principios de octubre el exministro y exsenador PPD Sergio Bitar tuvo la oportunidad de estrechar su mano.
La cita ocurrió en un cóctel de residentes chilenos a un restaurante de París, donde Bitar fue invitado, por lo que cuando supo que entre los presentes estaba el exfrentista, también sintió la curiosidad por conocerlo.
Cabe señalar que desde que el ex frentista obtuvo el beneficio que neutraliza la petición de extradición a Chile, decidió abrir una cuenta en Facebook y Telegram para contactarse con sus más cercanos en el país.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.