El día que Boric presentó sus respetos al “comandante Ramiro” y se comprometió a defender “el legado del FPMR”

Por CNN Chile

13.11.2018 / 10:55

{alt}

A comienzos de 2018 el diputado autonomista participó de un acto en apoyo a la extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple condena en Brasil por el secuestro de un empresario.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, confirmó que Gabriel Boric y Maite Orsini tendrán que enfrentar a la Comisión de Ética tras conocerse la reunión que sostuvieron en Francia con el ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

La situación ha traído duras críticas para ambos, especialmente para el diputado Boric, sobre quien se supo primero que había participado en la cita.

Ahora BioBioChile recordó el día en que, en enero de 2018, el parlamentario del Movimiento Autonomista expresó públicamente su respeto a Mauricio Hernández Norambuena, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), conocido bajo el nombre “comandante Ramiro”.

El “comandante Ramiro” se encuentra en prisión en Brasil desde 2002 por el secuestro del empresario Washington Olivetto. Sus cercanos alegan que se encuentra en aislamiento total y con derecho a leer sólo cuatro libros al mes. Es por ello que a comienzos de este año, amigos y familiares se manifestaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, solicitando que sea extraditado.

Fue en esa ocasión que Boric expresó en un discurso su apoyo a la familia de Hernández Norambuena: “Mis respetos también a la distancia a Ramiro, a la lucha que ustedes como familia están dando por la dignidad”.

En la ocasión el diputado también se comprometió a defender “el legado del FPMR”.

“Ramiro” fue detenido en Chile en 1993 por acciones de violencia contra la dictadura y por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán. Posteriormente se fugó junto a Palma Salamanca y otros ex frentistas.

Sin embargo, Boric no es el único que ha respaldado su extradición a Chile. En septiembre el sacerdote jesuita Felipe Berríos también se hizo parte de la campaña para traer a “Ramiro” de vuelta a Chile, argumentando que en la cárcel de Brasil “está viviendo en condiciones infrahumanas”.

Te puede interesar: “No me vengas a hablar de doble estándar”: Gabriel Boric responde a críticas por visita a ex frentista