“Él está consciente del error”: Los descargos de la defensa de Luis Hermosilla tras llegada a audiencia de formalización

Por Daniela Pérez

21.08.2024 / 09:15

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, señaló que "es bueno para todo el mundo que se realice esta audiencia de formalización. El Ministerio Público debe ejercer su labor adecuadamente y nosotros hemos tratado de colaborar en eso". “Aquí puede haber delitos y lo relevante es que se investigue y no haya impunidad", agregó.


Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor de Luis Hermosilla, sostuvo a su llegada al Centro de Justicia de Santiago, donde se realizará la audiencia de formalización del Caso Audios, que el abogado “está afectado y es consciente del error”.

En la audiencia, el Ministerio Público presentará cargos contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo, Patricio Mejías y Renato Robles, quienes enfrentan acusaciones por delitos como cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.

El caso surgió tras la publicación de un audio en el que se escucha a Hermosilla hablando sobre supuestos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada.

¿Qué dijo Juan Pablo Hermosilla?

En su llegada al centro, el defensor de Luis Hermosilla partió señalando que “es muy bueno lo que está pasando, ya que aquí hay que ser transparente y hay que demostrar avance en el esclarecimiento de los hechos. Es muy buena esta audiencia, puesto que es pública y es el primer paso a lograr esclarecer bien todos los hechos”.

Respecto al audio filtrado, sostuvo que “es muy malo lo que él dice ahí, es muy grave lo que él dice ahí, pero aquí lo importante es, saliendo de la grabación, ver qué es lo que hay desde el punto de vista de los hechos, es decir, si hubo o no hubo sobornos, cómo se hicieron, a quién se hicieron, quién pagó, etcétera”.

“Por eso prefiero que presenten el caso al Ministerio Público (…), hay que ver cómo plantean los antecedentes el Ministerio Público y los querellantes”, dijo, y agregó que luego ellos se harán cargo desde su punto de vista “sobre los elementos jurídicos y de hecho que atenúan o que disminuyen la responsabilidad de Luis”.

En esta línea, afirmó que hay dos elementos en los que todos están de acuerdo: “Lo primero es que se requiere transparencia, que aquí hay una necesidad fundamental de esclarecer los hechos sin que a nadie le quede duda cómo ocurrieron, y lo segundo es que no haya impunidad y se responda de acuerdo a la ley conforme a los hechos que se hayan verificado”.

“En principio nosotros estamos conformes y es bueno para todo el mundo que se realice esta audiencia de formalización. El Ministerio Público debe ejercer su labor adecuadamente y nosotros hemos tratado de colaborar en eso, pero lo importante ahora es dejar que la justicia vaya funcionando y que lo haga de forma transparente delante de todo el mundo”, agregó.

Consultado por los periodistas sobre si es un error más que un delito, el defensor dijo que cree que “aquí puede haber delitos y lo relevante es que se investigue y no haya impunidad, que todos quedemos de acuerdo en que se esclarecieron los hechos, que no hubo dudas como ocurrieron ellos y que haya responsabilidades legales”.

La primera vez que hablé dije que tenía la impresión que aquí había delitos y delitos claros, cuando no se sabía mucho y estaba solo la grabación. (…). Mantengo esa posición y lo importante es dejar ahora que el sistema funcione, que el Ministerio Público pueda producir la prueba, presentar los cargos, nosotros defenderlos”, complementó.

Finalmente, sobre el estado actual de su hermano, Luis Hermosilla, manifestó que “está muy afectado, él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto, él está consciente del error. Los abogados tenemos que estar a favor de que el sistema funcione bien”.