Tanto el caso Audios como las revelaciones en torno a la Universidad San Sebastián han generado preocupación en el sector, desde donde temen que el oficialismo -u otros sectores como el Partido Republicano- puedan salir beneficiados.
“Se siente, se siente, Matthei Presidente“. Con estas palabras, los máximos dirigentes y candidatos de Chile Vamos daban la bienvenida a Evelyn Matthei la tarde del pasado 28 de agosto en el centro de eventos Alto San Francisco.
Ese día, la alcaldesa y precandidata presidencial de la UDI sería la principal relatora de la ceremonia de presentación de candidaturas del bloque opositor de cara a las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Apuntando a los candidatos, Matthei aseguró que “estamos muy seguros que muchos de ellos van a triunfar y van a cambiar la vida de muchos chilenos”.
Además, sostuvo que “el primer paso es recuperar las alcaldías y las gobernaciones, que están siendo pésimamente gobernadas por la izquierda”.
Una serie de personeros de Chile Vamos rodeaba y aplaudía a la alcaldesa. Dentro de los rostros principales se encontraban exministros que competirán en estas elecciones.
Sin embargo, hubo una ausencia clave: el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, porque hay un fantasma que ronda a la coalición: el caso Audios.
La caída de Luis Hermosilla y su impacto en Chile Vamos
“Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”. Con esta recordada frase, en noviembre de 2023, se abrió una caja de Pandora. El histórico abogado y socio de Andrés Chadwick, Luis Hermosilla, admitió en un audio haber realizado gestiones con funcionarios públicos para favorecer al mundo privado.
Lo que en un primer momento se pensaba que estaba radicado al mundo empresarial y económico, posteriormente fue creciendo y llegó a otro lugar: el sistema judicial. Distintos audios que aparecieron daban cuenta de las gestiones de Hermosilla para la designación de jueces en el Poder Judicial y también para darle término a causas penales llevadas a cabo por el Ministerio Público, como el caso Penta.
Como daño colateral de dicha revelación, uno de los apuntados actualmente por Fiscalía es Chadwick. La fiscal regional Oriente, Lorena Parra, aseguró que él será citado a declarar en calidad de imputado por su eventual rol en el caso Audios.
El primo del fallecido exPresidente Piñera está bajo el ojo del Ministerio Público.
Pero, de forma paralela al caso Audios, surgió otra arista que impactó a Chadwick y a parte de Chile Vamos: el caso de la Universidad San Sebastián.
Es así que varias exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera desembarcaron en la casa de estudios. ¿El caso más emblemático? El de Marcela Cubillos, quien recibía una remuneración de $17 millones bruto por media jornada.
Actualmente, tanto la Fiscalía como la Superintendencia de Educación Superior se encuentran investigando si está todo en regla con el abultado sueldo de la exministra de Educación y con las transferencias que se realizaron por tratos con la casa de estudios.
Hasta hace algunos días, en la coalición había preocupación por el impacto del caso en el sector. ¿En qué se vio reflejado este daño? En la fuerte caída que registró la alcaldesa Evelyn Matthei -y principal figura de los candidatos para las elecciones de este 26 y 27 de octubre- en su popularidad en las encuestas.
Por este motivo, existe inquietud sobre el no poder sacar ventaja del bajo apoyo al Gobierno de Gabriel Boric, que se ha estancado en torno al 30%y que incluso ha caído tras las revelaciones del caso Monsalve.
Tras el último escándalo del oficialismo, la gran duda -y que se resolverá este fin de semana- es si Chile Vamos podrá sumar más apoyos o si estos se repartirán en otros sectores políticos, especialmente el Partido Republicano.