El hotel de lujo “fantasma” de Pudahuel: Se invirtieron más de $20 mil millones pero no ha sido autorizado para funcionar

Por CNN Chile

07.01.2025 / 11:33

{alt}

El edificio está listo hace nueve meses pero apuntan a que no han podido funcionar por una modificación en el plan regulador de la comuna.


Un complejo escenario enfrenta un hotel de la cadena Diego de Almagro (DA Hoteles) emplazado en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La edificación -que contempló una inversión de más de US$ 20 millones– cuenta con 310 habitaciones, piscina temperada, restaurante y gimnasio. ¿El problema? Todavía no puede operar.

De acuerdo a lo revelado por El Mercurio, el hotel lleva nueve meses listo, esperando para tener la autorización respectiva.

Los descargos por hotel fantasma en Pudahuel

El gerente general, Álvaro Castilla, apunta a que un cambio en el plan regulador de Pudahuel afectó el desarrollo de hoteles en las cercanías del aeropuerto.

Castilla sostiene que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel ha respondido a las observaciones necesarias para autorizar la apertura del hotel.

El gerente señala que “nosotros pensábamos empezar a recuperar la inversión, por lo menos, en el primer semestre de 2024“.

“Es importante que las Direcciones de Obras y municipalidades puedan disponer de los recursos de personas para facilitar o acelerar proyectos que ayuden a la comuna en términos de generación de empleo, recaudación de tributos y desarrollo del turismo e industria de viajes”, sentenció.

Municipalidad de Pudahuel: Falta certificación de obras exteriores

A raíz de la publicación en el mencionado medio, la Municipalidad de Pudahuel compartió un comunicado en el que aseguran no tener “ningún interés en impedir o bloquear” la inauguración del edificio.

“La Municipalidad de Pudahuel -y la Dirección de Obras Municipales (DOM)- tiene la convicción de fomentar la inversión pública y privada en la comuna, siempre que beneficie a sus habitantes y cumpla con la normativa vigente. En el caso del proyecto de ampliación del Hotel Diego de Almagro no tenemos ningún interés en impedir o bloquear su inauguración”, señalan.

Además, indicaron que “para autorizar su funcionamiento debe cumplir con todos los requisitos legales y, en este caso, existen obras de urbanización exterior que deben ser certificadas por entidades del Estado distintas al municipio”, lo que según el municipio no ha ocurrido, lo que explica el retraso de su entrega.

“Invitamos a ésta y cualquier otra empresa a apostar por nuestra comuna, invertir en ella, respetando la normativa y pensando en la comunidad pudahuelina”, concluyen desde la municipalidad.