Una fuerte sequía es la que ha afectado en el último tiempo a la ciudad de Punta Arenas. El inusual fenómeno ha tenido un impacto en la ganadería y especies silvestres de la zona.
En contacto telefónico con CNN Chile, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, abordó la gravedad de la situación climática. Asimismo, afirmó que “estamos sorprendidos, porque hemos tenido días con muy buena temperatura. No tuvimos un abril o mayo, que son generalmente de lluvias (…) no hemos tenido nieves, que son las que aseguran mayor permanencia de aguas en el suelo”.
Una de las principales actividades económicas que se desarrolla en la capital de Magallanes es la ganadería ovina, actividad que – por ahora – estaría siendo afectada debido al poco alimento para los animales.
Bajo este contexto Boccazzi aprovechó de hacer un llamado a no dramatizar la situación, manifestando que “hay que hacer una evaluación en septiembre o octubre porque aún tenemos recursos”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.