“El Impranol no atenta contra los derechos de los jóvenes o la educación sexual”

Por CNN Chile

20.12.2011 / 22:30

{alt}


Toda una polémica se ha levantado por las nuevas políticas del Ministerio de Salud para enfrentar el embarazo adolescentes. Entre estas, el uso del Implanon, un anticonceptivo que fue catalogado por organizaciones pro vida y familia como un abuso a los derechos humanos.

 

La doctora Andrea Hunneus, gineco-obstetra de la Clínica Alemana, conversó con CNN Chile al respecto, explicando que el Implanon es un anticonceptivo hormonal que funciona inhibiendo la ovulación igual que las pastillas, pero liberando una dosis más baja de hormonas.

 

"La gracia del Implanol es que se pone debajo  de la piel del brazo y no requiere que la paciente se acuerde de tomar todos los días de una pastilla. El Implanol queda puesto debajo de la piel del brazo por tres años, por lo tanto es muy seguro para la gente en riesgo de embarazo", explicó.

 

"La otra gracia es que tiene una dosis más pequeña para producir este efecto de inhibir la ovulación, por lo tanto los dosis secundarios son mucho más bajos que en las pastillas anticonceptivos", agregó señalando que su uso además requiere educación sexual. "Uno no pone estos chips a los adolescentes sin su derecho, sin que ellos decidan usarlo", agregó asegurando que el Impranol es una "gran herramienta" que no atenta contra los derechos de los jóvenes.