El mal chiste del director de Indap sobre la sequía en Petorca que lo llevó a pedir disculpas públicas

Por CNN Chile

06.09.2018 / 21:07

Lo que a él le parecía una humorada provocó la reacción de un vecino que, muy molesto, lo encaró por "reírse de la gente". Desde el Congreso lo llamaron a pedir disculpas.


“Fueron a conseguirla a Petorca”. Esa fue la frase del director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) sobre el agua que provocó la ira de campesinos y dirigentes sociales de la Región de Valapraíso, donde sufren con la sequía.

El mal chiste fue pronunciado este miércoles en las celebraciones del Día del Campesino en Olmué, donde el director del Indap, Carlos Recondo, no solo se sacó fotos, admiró vinos y bailó cueca, sino que también se las dio de humorista cuando su vaso de agua no llegaba.

Las tibias risas dieron paso al inmediato repudio de uno de los presentes, quien lo increpó y le dijo que “estar sin agua no es un chiste, no es para que la gente se ría. No venga a reírse de la gente, señor”.

Reacciones

Un mal chiste que para Rodrigo Mundaca, uno de los dirigente sociales que defiende al agua en Petorca, da cuenta del nulo conocimiento del territorio:

“Sus declaraciones, además de ser un descriterio, son una afrenta, porque no se puede festinar con el dolor de las comunidades que en la provincia de Petorca hoy día se encuentran privadas de agua”.

La molestia también se trasladó hasta el Congreso Nacional, donde los parlamentarios de la zona criticaron los dichos del ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El diputado independiente Diego Ibáñez lo emplazó a “pedir disculpas a la comunidad, particularmente a los pequeños y medianos agricultores del Aconcagua y de Petorca”. La diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, acusó que el “chiste” refleja “falta de ética, de educación y empatía con la sociedad”.

Tal fue el disgusto que Carlos Recondo tuvo que salir a pedir disculpas, y lo hizo a través de su cuenta de Twitter:

Son las consecuencias de un mal chiste de quien lidera el organismo encargado de promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos que en la Región de Valparaíso cada vez están más complicados por la sequía.