Crisis hídrica: Inician racionamiento indefinido de agua potable en El Melón para usuarios del sistema municipal
El municipio de Nogales indicó que la medida afectará a cerca de 2.200 usuarios. “El objetivo es que durante el tiempo de corte los pozos puedan recuperar -en parte- su nivel de agua y así no afectar de mayor manera a la comunidad”, dijo la alcaldesa Margarita Osorio.
Este lunes, el municipio de Nogales iniciará el proceso de racionamiento indefinido de agua potable en la localidad de El Melón para los usuarios del sistema municipal, debido a la crisis hídrica que afecta a la zona de la región de Valparaíso.
La autoridad indicó que el problema radica en los bajos niveles de agua en los pozos que alimentan el sistema de suministro.
La alcaldesa Margarita Osorio señaló que esta problemática se estimaba ante la carencia de lluvias. Sin embargo, sostuvo que, como municipio, esperaban tomar la medida durante marzo y no en febrero.
De este modo, a partir de este lunes 14 de febrero habrá corte de agua potable para los usuarios del sistema municipal todos los días de forma indefinida entre las 14:00 y 18:00 horas. Esto afectará a cerca de 2.200 usuarios.
La jefa comunal precisó que la medida se mantendrá hasta que se recuperen las napas. “El objetivo es que durante el tiempo de corte los pozos puedan recuperar -en parte- su nivel de agua y así no afectar de mayor manera a la comunidad”, dijo Osorio.
A contar del LUNES 14 DE FEBRERO, y por plazo indefinido, se procederá al racionamiento del suministro entre las 14.00 a 18.00 horas. Corte afecta a los usuarios del sistema de agua potable Municipal de El Melón. Medida se adopta x precario nivel de agua de los pozos. pic.twitter.com/YhTsslBFCu
— muninogales (@muninogales) February 9, 2022
Lee también: Meteorología emite aviso por probables tormentas eléctricas para seis regiones del país
Según la Unidad de Agua Potable de Nogales, el pozo dren, que antiguamente entregaba 40 litros de agua por segundo y que se alimentaba de las aguas del estero El Garretón, está completamente seco. Otro caso es el pozo Cemento Melón que bajó de 17 litros por segundo a 6 litros; y el pozo número 5 disminuyó de 7,5 a 4,5.
Osorio fue enfática en señalar que esta drástica medida no sirve de nada si la gente sigue lavando sus vehículos con la manguera sin ningún control o desperdiciando el agua en piscinas, por muy pequeñas que estas sean, por lo que reiteró su llamado a cuidar el agua, con el objetivo que este racionamiento no se extienda por un período más prolongado.
Finalmente, desde el municipio indicaron que cerca del 40% de los usuarios del sistema municipal no paga el agua e incluso hay algunos que nunca han pagado, problema que se arrastra por décadas. Para revertir esta morosidad, la autoridad tomó la decisión de cortar el suministro y cuando la deuda es millonaria, existe la posibilidad de realizar un convenio de pago en la Oficina de Agua Potable Municipal de El Melón.