Anticipan otoño lluvioso en la zona central tras confirmación de la llegada de El Niño
Por CNN Chile
19.02.2019 / 23:47
{"multiple":false,"video":{"key":"czjVmWiZkhm","duration":"00:03:44","type":"video","download":""}}
Alejandro Sepúlveda de El Tiempo de Chilevisión explicó cómo afectará el fenómeno a las regiones desde Valparaíso hasta el Maule, y afirmó que en el sur se registrarán menos precipitaciones.
Al menos el comienzo del otoño 2019 podría ser más lluvioso de lo normal en la zona centro del país. Así lo anticipó la Dirección Meteorológica de Chile tras confirmarse la presencia del fenómeno El Niño por parte de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El periodista Alejandro Sepúlveda de El Tiempo de Chilevisión visitó el estudio de Cada Noche, donde explicó el fenómeno y adelantó sus consecuencias.
Lee también: Daniel Matamala y cambio climático: “Se nos acaba el tiempo para tomar medidas y frenar el desastre”
El fenómeno de El Niño corresponde al calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, algo que viene ocurriendo desde la primavera pasada.
“Tenemos las aguas del Océanos Pacífico más cálidas en la costa de Perú y de Chile, lo que nos prevé un otoño con mayor opción de precipitaciones, especialmente en la zona central de Chile“, afirmó Sepúlveda.
La NOAA y la Dirección Meteorológica han establecido que el fenómeno tiene características débiles y que se prolongaría por no más de tres o cuatro meses. Es por ello que “la primera mitad del otoño traería lluvias a la zona central de nuestro país, especialmente entre la región de Valparaíso y del Maule“.
En la zona sur, en tanto, debería caer menos precipitaciones que las habituales, esto desde el Biobío hasta la Patagonia, también debido al fenómeno.
Lee también: ¿Cómo la publicidad y las campañas pueden ayudar a disminuir los incendios forestales?
El experto llamó a prepararse ante posibles emergencias, ya que “aparte de el fenómeno de El Niño, tenemos que adaptarnos a todo lo que es el cambio climático, que está demostrado nos trae eventos cada vez más extremos a nuestro país”.
También hizo un llamado a las autoridades a que actúen con anticipación, “cosa que muchas veces hemos visto no ha funcionado con la antelación que se debiera, considerando que los pronósticos hoy se pueden establecer fácilmente a cinco, siete días de anticipación y con bastante exactitud”.