El paro finaliza: Gobierno llegó a acuerdo con trabajadores municipales
Por CNN Chile
19.11.2013 / 18:17
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Santiago Rebolledo, presidente de la AchM, explicó que a partir de este jueves esperan que se retomen las funciones laborales.
Santiago Rebolledo, presidente de la AchM, explicó que a partir de este jueves esperan que se retomen las funciones laborales.
Tras un mes de paralización, se dio por finalizado el paro de actividades de los funcionarios municipales a lo largo del país, luego que los trabajadores llegaron a un acuerdo con el gobierno. La negociación fue alcanzada luego de una reunión con los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.
En la instancia que se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda del Senado, se redactó un protocolo que estipula en un plazo de 25 meses la homologación de los programas de Mejoramiento de Gestión, que considera equiparar las asignaciones de los trabajadores públicos con los ingresos de los funcionarios fiscales.
La Asemuch, en tanto, aseguró que informará del acuerdo a las bases acerca del acuerdo alcanzado para dar por finalizado el paro a partir de mañana. Además, el edil Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación, recalcó que esperan que no existan represalias en contra de los trabajadores y que el senador Zaldívar fue un mediador importante. “Aquí ha habido un acuerdo entre todas las partes“, agregó.
En relación a lo acordado entre las partes, el ministro Andrés Chadwick sostuvo que el financiamiento del acuerdo serán reasignaciones que estarán dentro del presupuesto del 2014. Además el titular de Interior fundamentó que les “parecía serio como Gobierno no comprometer recursos que van a ser administrados por el próximo Gobierno” por lo que optaron por esta medida para no provocar algún problema monetario al gobierno entrante, ya que sostuvo que ellos pasaron por una situación similar.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.