Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La esposa de Monsalve realizó su primera visita a la exautoridad en Capitán Yáber, tras la denuncia por abuso y violación en su contra. Hasta entonces, había mantenido un perfil bajo, pese a su trayectoria política en la Región del Biobío.
María Eugenia Garrido Vega no es desconocida en la política, especialmente en la Región del Biobío, donde se desempeñó como concejala representando al Partido Socialista en tres periodos en la comuna de Los Álamos: de 2000 a 2004, de 2004 a 2008 y de 2012 a 2016.
Uno de los hitos importantes de su gestión fue la denuncia contra todos los concejales por “infracciones graves a las normas de probidad administrativa”, debido a la adulteración de boletas y cobros indebidos de gastos de representación por un monto cercano a los $3 millones.
Según El Dínamo, el Tribunal Electoral de la Región del Biobío terminó destituyendo a cuatro concejales.
Tras dejar su cargo, volvió a ser noticia en 2010 cuando decidió bloquear con su vehículo la entrada principal de la Dirección Provincial del Trabajo en Lebu, en el marco de una manifestación.
Los motivos de la exconcejala fueron que la Dirección del Trabajo no habría protegido a Yanet Bahamonde, una mujer con fuero maternal de Los Álamos, quien aparentemente trabajaba en un supermercado “en condiciones indignas”.
María Eugenia Garrido y Manuel Monsalve contrajeron matrimonio en 1993.
Uno de los hechos ocurridos antes de que su esposo asumiera la Subsecretaría del Interior fue en septiembre de 2010, cuando Monsalve se sumó a una huelga de hambre liderada por 38 comuneros mapuches, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quienes pedían que no se les aplicara la Ley Antiterrorista, publicó El Líbero.
En ese contexto, Monsalve fue desalojado a la fuerza del recinto penal donde estaba visitando a los huelguistas.
“Para evitar la muerte de un comunero mapuche que llevaba 60 días en huelga de hambre, cualquier forma de protestar es válida”, comentó Garrido. Respecto a su esposo, agregó: “Tenía entendido que Manuel había viajado a Temuco a visitar a los comuneros, pero me sorprendió saber que se había quedado dentro de la cárcel para solidarizar con ellos”.
Avanzando hacia el presente, actualmente Monsalve enfrenta una denuncia por abuso sexual y violación contra una funcionaria de gobierno, y se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Un paso previo a su detención fue la separación de bienes que la pareja realizó antes de que él fuera arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Viña del Mar.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.