Buscar dar un marco regulatorio para no vulnerar derechos de las personas.
– Jovino Novoa fue condenado a 3 años de presidio menor
Una de las medidas que impulsa el Gobierno es un protocolo de actuación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, que los pondrá más alineados que nunca con el Ministerio del Interior.
El instructivo, que regulará aspectos comunicacionales de las policías para disminuir la sensación de inseguridad, establece que las policías informarán a la autoridad de todos los planes destinados a enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social. Una medida que se hará en las sesiones de comité policial que se realizan cada semana.
Asimismo, estipula que el material elaborado que se genere con fines publicitarios y de difusión, será revisado y autorizado por la Secom, tal como en el resto de los organismos e instituciones dependientes de los ministerios. También ordena que tanto la PDI como Carabineros hagan públicas sus políticas de comunicaciones y el presupuesto que se utiliza con esos fines.
En ese marco, desde la oposición cuestionan la medida. El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro comisión de Seguridad Ciudadana, afirma que existe “censura” en esta medida ya que además el protocolo indica que las policías deberán abstenerse de transportar a periodistas y camarógrafos en los operativos, divulgar imágenes y audios que puedan ser utilizadas como pruebas y abstenerse de identificar públicamente a las personas que son detenidas.