La tercera Cuenta Pública del mandatario tuvo hitos que generaron diversas reacciones en el mundo político. Éstos son los puntos principales.
Aborto y eutanasia: la ofensiva valórica de Boric
Son temas que estaban en el corazón de la agenda con la que el entonces candidato Gabriel Boric levantaba su postulación presidencial en 2021, pero habían quedado postergados. La ofensiva para ampliar el aborto a un esquema legal y más allá de las tres causales, incluso, sufrió un retroceso en el segundo proceso constitucional, donde el Partido Republicano y la mayor parte de los consejeros de Chile Vamos impulsaron redacciones que generaban cuestionamientos sobre la existencia misma de las causales limitadas vigentes en la actualidad.
Pero el rechazo de esa segunda propuesta en diciembre -en lo que uno de los puntos más mencionados en las encuestas era justamente la regulación mayor al aborto- generó un escenario donde el tema quedó en un limbo. Incluso, en marzo pasado la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, había mencionado que proponer una ley de aborto legal no estaba dentro de la agenda para 2024.
Sin embargo, el Presidente Boric sorprendió al anunciar que enviará un proyecto en esta materia, lo que provocó una escena casi inédita: el retiro de parlamentarios de oposición del Salón de Honor, con el anuncio de la bancada del Partido Republicano de que suspenderá relaciones con el gobierno por el tema. Momentos antes, el Jefe de Estado también había anunciado que priorizará un proyecto que permite la eutanasia, y hacia el cierre de su discurso mencionó también que buscará actualizar la Ley Antidiscriminación. Tres proyectos que constituyen una “agenda valórica” en un momento en que el Congreso está en plena discusión de múltiples proyectos.
El anuncio de Boric además generó reacciones desde sus aliados. El vicepresidente de la Cámara y diputado DC, Eric Aedo, cuestionó la prioridad, así como el senador PS Fidel Espinoza, aunque él se ha convertido en un fuerte crítico del oficialismo. Pero también obligó a pronunciarse sobre el tema a Evelyn Matthei, la alcaldesa de Providencia y hoy mejor figura de la oposición en las encuestas de cara a la elección de 2025. Aunque la exsenadora y exministra es reconocidamente más abierta en temas valóricos que su sector, optó por tomar una línea intermedia, criticando el momento y la priorización del anuncio.
Abandonos de la sala, regalos y tensión: Así fue la tercera Cuenta Pública de Gabriel Boric
Foco en Derechos Humanos en Chile y el exterior
Colonia Dignidad en camino a convertirse en un lugar de memoria. Ése fue uno de los anuncios que Boric preparó para su discurso -de dos horas y 46 minutos de extensión-, donde reivindicó la relevancia del tema, incluso recordando al fallecido expresidente Sebastián Piñera y su firma del Compromiso por la Democracia el año pasado, a 50 años del Golpe de Estado.
Pero si bien las menciones a la dictadura estuvieron presentes, el momento más noticioso vino cuando manifestó que su visión era que no podía existir un doble estándar entre la defensa de los DD.HH. en Chile y en el exterior, y por ello, anunció que Chile se hará parte en la demanda que Sudáfrica presentó contra Israel en la Corte Internacional de Justicia por genocidio a partir de su actuación en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamas en octubre de 2023.
01 DE JUNIO DEL 2024 / VALPARAISO
El presidente de la república de Chile, Gabriel Boric Font, durante su llegada al Congreso Nacional de Valparaíso, en marco de la Cuenta Pública Presidencial 2024.
FOTO : VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
El propio Boric resaltó que condenaba dicho “ataque terrorista de Hamas”, un gesto verbal, pero que muy probablemente no logrará aquietar las aguas diplomáticas con Israel, que ya vienen tensas desde el inicio de este gobierno por los gestos críticos con los representantes del Estado (como su actual embajador, Gil Artzyeli, al que inicialmente no recibió).
Presidente Boric anuncia proyecto de aborto legal y avanza en uno de sus principales compromisos
Seguridad y anuncios vinculados al “legado”
Más allá de estos temas, el inicio de la Cuenta Pública estuvo marcado por uno de los temas que más ha complicado a la Administración Boric: la seguridad. El propio mandatario expresó su deseo de que en la próxima Cuenta Pública, de 2025, haya ya en el puesto un ministro específico para el tema, lo que hoy está en trámite en el Congreso. Además, anunció medidas económicas para apoyar al personal de Carabineros, un punto que había sido levantado por el general director, Ricardo Yáñez, y que cobró más fuerza tras el asesinato de tres efectivos en la zona de Cañete.
Y tras ello, hubo un espectro diverso de anuncios. Un buen ejemplo: el inicio de las gestiones para que Chile postule a organizar los Juegos Olímpicos 2036, a partir de la extraordinaria experiencia de los Panamericanos 2023. También existieron múltiples guiños a regiones, en especial en lo referido a transporte, como el anuncio del teleférico Iquique-Alto Hospicio, la entrega de buses eléctricos en diversas ciudades y la actualización del sistema en otras capitales regionales.
Crédito: Agencia UNO
CAE, pensiones y reforma al sistema político: expectativa sin mayores detalles
En tres temas donde existían expectativas, las menciones estuvieron, pero sin los detalles de las precisiones. Si en los días previos la polémica mayor había sido por cómo y qué se anunciaría vinculado al Crédito con Aval del Estado (CAE), en el discurso el mandatario confirmó que su gobierno hará una propuesta en el tema que considerará a grupos amplios y que no requerirá fondos adicionales vinculados a reformas tributarias, pero sin especificar mayormente.
Boric acusa a la derecha de cometer “un error histórico” con el “retroceso con los DD.HH.”
Lo mismo se dio en el caso de pensiones, en que, si bien se recalcó la importancia y urgencia del tema, no se manifestaron variaciones respecto de la propuesta que hoy tiene el Gobierno y que aún no reúne los apoyos necesarios. Y en el caso de la reforma al sistema político, Boric manifestó que está de acuerdo y mandató al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para buscar una propuesta, pero tampoco ahondó en qué fórmulas estudiaría.