Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
14 diputados tiene la Democracia Cristiana, partido que podría marcar la diferencia en la votación en sala de la iniciativa. Si bien su jefe de bancada comprometió algunos votos con el Gobierno, no todos están de acuerdo con el eje central: la reintegración del sistema tributario.
Costo casi un año, pero salió. Fueron 361 días en los que la Comisión de Hacienda abordó la reforma tributaria. Y si uno de los emblemas del gobierno pudo avanzar a la discusión en sala, fue gracias a un acuerdo con la Democracia Cristiana.
“Si nosotros podemos construir algo distinto de lo que llegó acá, entonces lo vamos a hacer. Por eso es que nuestro compromiso es: vamos a apoyar la reforma tributaria, vamos a votar a favor de la idea de legislar y vamos a votar a favor de todos aquellos acuerdos que nosotros alcanzamos con el Gobierno“, dijo a CNN Chile el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio.
Desde Hacienda, en tanto, el ministro Felipe Larraín aseguró que “nosotros esperamos, porque tenemos un acuerdo al respecto, que esto va a salir aprobado en buena forma de la sala de la Cámara de Diputados y va a ir al Senado”.
Eso sí, el secretario de Estado precisó que “no podemos cantar victoria de que el proyecto ya se terminó, porque el proyecto sigue su trámite, pero hemos pasado una de las vallas más importantes”.
Lee también: Reforma Tributaria: Los 4 puntos principales del acuerdo entre el Gobierno y la DC
El compromiso adquirido en junio pasado emergió tras una reunión que sentó en la misma mesa a falangistas, gobierno y las Pymes.
“Tenemos la alegría y la satisfacción de anunciar que hemos llegado a un acuerdo entre el Gobierno, la Democracia Cristiana y Chile Vamos con la participación de los gremios”, fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera, anunciando el humo blanco en torno a la iniciativa.
Fue precisamente la simplificación tributaria la moneda de cambio para el apoyo DC.
La bancada consta de 14 diputados, de los cuales, al menos diez están a favor del proyecto en general. Sin embargo hay dos que han expresado abiertamente su rechazo a la idea de legislar.
“Yo espero que la gran mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana honremos el compromiso que asumimos con las Pymes, que son el motor de la economía, y respaldemos este acuerdo. Los acuerdos se respetan en lo que nos gusta más y también en lo que nos gusta menos“, explicó el diputado Matías Walker.
En tanto, el diputado Mario Venegas destacó que el proyecto ha tenido “importantes mejoras” y que la DC ha sido quien ha impulsado aquel perfeccionamiento.
Pero hay un tema que genera dudas al interior de la colectividad, el llamado corazón de la reforma: la reintegración del sistema tributario. Un tercio de los parlamentarios DC están en contra.
Víctor Torres, quien está en contra de la iniciativa, aseguró a CNN Chile que “termina siendo una reforma tributaria que beneficia a los súper ricos y desde esa perspectiva, al menos yo personalmente y espero que varios otros parlamentarios de la DC, rechacen la idea de legislar, pero fundamentalmente lo que se ha denominado el ‘corazón de la reforma’, la reintegración”.
La discusión comenzará a ser abordada en sala desde las 10 de la mañana de este miércoles y se espera que la votación quede zanjada al día siguiente.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.