El ministro del Interior, Jorge Burgos, criticó a los parlamentarios del Partido Socialista que anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por el control preventivo, que es parte de la agenda corta antidelincuencia que quedó lista para ser promulgada.
La autoridad de Gobierno sostuvo que, aunque es legítimo, “no suena bien” que una bancada oficialista lleve el requerimiento ante el TC por un proyecto de La Moneda.
El diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada PS, respondió a Burgos, sosteniendo que “tampoco sonó bien” cuando restó la causal de violación al proyecto de despenalización del aborto.
“No suena bien cuando el Jefe de Gabinete se sale de la línea del proyecto que la Presidenta apoyó, me parece más delicado eso a comentar lo que hace otro poder del Estado en su legítimo derecho”, agregó.
Además, Castro dijo que acudirán al TC por “convicción” y no en contra de la primera mandataria.
Leonardo Soto, diputado dle PS, además recordó que en el año 2009, asistieron al TC para cuestionar un proyecto del Gobierno de Ricardo Lagos y que Burgos avaló dicha medida.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.