El viernes volverán las precipitaciones a la Región Metropolitana y otras zonas centrales del país. Expertos indican que el fenómeno del Niño es el responsable de esta inestabilidad climática, la que se podría mantener hasta diciembre. Además, la crisis climática también está intensificando esta situación.
En la última semana, los termómetros marcaron hasta 27 grados Celsius en la capital, una invitación a guardar la ropa de invierno para darle la bienvenida al calor. Pero atención, porque el pronóstico meteorológico indica que no nos apresuremos.
“El viernes empieza con algunas precipitaciones en la mañana, bastante débiles y se van a incrementar en la tarde. La mayor actividad será en la tarde, va a ser una pasada rápida. Ya en la madrugada del sábado el sistema estaría en el sector argentino”, dijo Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Un sistema frontal que no solo dejará precipitaciones en la Región Metropolitana, sino que desde Coquimbo al Biobío. En Santiago, se esperan hasta 12 milímetros en zonas precordilleranas.
¿Por qué continúa lloviendo en primavera?
René Garreaud, académico de la Universidad de Chile, comentó que “la primavera es eminentemente variable. Ahora, este Niño, que es la condición que estamos viviendo ahora -el fenómeno del Niño- efectivamente hace que las tormentas lleguen de manera frecuente”.
“Son lluvias similares a lo que ocurre en los países tropicales, es decir, lluvias que se producen por sobrecalentamiento del aire, que hace que suba súbitamente una masa húmeda, luego se forman nubes, condensan, y producen estas lluvias con rayos, relámpagos y granizos en muchos casos”, agregó Fernando Santibáñez, académico de la Universidad San Sebastián.
Por su parte, Zúñiga indicó que “ara el viernes en la tarde levantamos un aviso por probabilidad de tormenta eléctrica en los sectores cordilleranos y precordilleranos desde Coquimbo hasta la Región del Maule aproximadamente”.
El fenómeno del Niño es el responsable de esta inestabilidad climática, la que se podría mantener hasta diciembre, para luego dar paso a periodos de calor y sequía.
“En meteorología todo puede suceder. Lo que pasa que uno de repente pierde un poquito la memoria, pero sí podemos tener tormentas de verano. Esta es una tormenta de primavera y tormenta benigna”, dijo Garreaud.
Arnaldo Zúñiga también dio a conocer que “durante el sábado nuevamente llega un sistema frontal hasta la altura del Maule y el sur de O’Higgins, también con algunas precipitaciones (…), pero al momento están todos dentro de los rangos normales”.
Efectos de la crisis climática
Desde la academia indican que la crisis climática también está intensificando esta situación, acentuando los efectos del fenómeno del Niño: “Vamos a tener que acostumbrarnos a un clima mucho más inestable en el futuro, no solo en verano, también en invierno. Ya tuvimos una señal en junio de este año con grandes inundaciones”, comentó Santibáñez.