El trato que le ofreció Rapa Nui al Museo Británico de Londres para conseguir el moái
Por CNN Chile
29.08.2018 / 10:37
{"multiple":false,"video":[]}
Los líderes de la comunidad rapanui ya tienen todo un plan para recibir la histórica estatua de vuelta.
El Consejo de Ancianos de Rapa Nui se mantiene firme en su campaña para repatriar al moai Hoa Hakananai’a, que desde el 1869 se exhibe en el recinto londinense.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó que las autoridades del Museo Británico de Londres recibieron la carta en la que se solicita oficialmente la devolución de los dos moáis que una tripulación inglesa robó de la isla en 1868.
Te puede interesar: Lo que se regala no se devuelve: Alcalde de La Serena asegura que no entregarán moái a la isla.
En la misiva, según recoge BioBioChile, se hace énfasis en el interés de la comunidad por el moái Hoa Hakananai’a, o “amigo perdido” en español, debido a lo que representa desde un punto de vista religioso y espiritual.
Según explican, en la parte trasera del monumento tiene esculpidas figuras alusivas al culto del hombre pájaro, y antes de ser poseída por los británicos, cuidaba la aldea ceremonial de Orongo, ubicada en la cima del Rano Kau.
El otro moái, conocido como el Hava, se encuentra en el museo desde el 2011.
El “canje”
Para conseguir ambas figuras, primero los líderes rapanui pidieron una reunión en Londres para hablar del asunto. En caso de no concretarse esa instancia, ofrecieron a los representantes del museo que visitaran la isla para que conocieran en persona los planes de conservación que tienen en vista.
Esto último fue la razón que frenó las intenciones de repatriar al moai Hoa Hakananai’a, ya que no habían medidas al respecto.
Además, si el museo acepta devolver las estructuras, en el escrito se comprometen a crear otro monumento, hecho por los mejores artesanos de la isla a mano especialmente para el lugar.
Las autoridades de Gobierno se han preocupado tanto de su gestión diplomática, como de mediar entre la comunidad rapanui y el museo inglés, el cual describió al moái como el atractivo “más fotografiado” del recinto por parte de sus 6 millones de visitantes anuales.