“El verdadero arquitecto de la democracia chilena es el gobierno militar”: Adherentes del SÍ conmemoraron el plebiscito
Por CNN Chile
05.10.2018 / 17:42
{"multiple":false,"video":[]}
Partidarios de Pinochet celebraron la forma en la que el régimen reconoció la votación de 1988 a 30 años de los comicios. "No estamos celebrando una derrota", enfatizó el abogado Raúl Meza.
Seguidores de Augusto Pinochet y votantes del SÍ llegaron al Memorial Jaime Guzmán en la comuna de Las Condes para conmemorar el plebiscito de 1988, que significó una derrota para el régimen militar.
La convocatoria fue realizada por la Corporación 11 de Septiembre y tuvo como objetivo recordar el respeto de parte del régimen militar a los resultados de la votación que arrojó un 55.99% para el NO.
En la actividad entonaron el himno nacional con la estrofa de los “valientes soldados”.
“Todo lo que hay se le debe al SÍ, la constitución es del SÍ, el diseño de la transición es del SÍ, entonces cómo no vamos a celebrar si el país que tenemos es gracias al SÍ”, explicó el histórico columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce.
“No estamos celebrando una derrota”
“Nunca los votantes y adherentes del SÍ se habían reunido no para celebrar una derrota, no estamos celebrando una derrota, sino que estamos haciendo un reconocimiento público a esa transición pacífica y democrática que hizo el gobierno militar hacia los civiles“, dijo a CNN Chile el abogado de los presos de Punta Peuco, Raúl Meza.
“Cuando la izquierda dice que ellos son los verdaderos conquistadores de la democracia y que se la arrebataron al gobierno militar, se equivocan profundamente. Aquí el verdadero constructor y arquitecto de la democracia chilena es el gobierno militar que respetó el resultado de la urna e inició un cronograma absolutamente respetuoso de la legalidad que el propio gobierno militar cedió”, enfatizó.
Además, dijo compartir lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera sobre que no justifica las violaciones a los Derechos Humanos.“Hay que reconocer que el gobierno militar tuvo sombras (…) pero al parecer la izquierda dice haber conquistado y resaltar sólo las banderas de que el gobierno militar actuó en la sombra de esas violaciones que hubo, eventualmente, de Derechos Humanos”, cerró el abogado.