Elecciones 2024: Revisa cómo funciona el voto asistido para personas con discapacidad
Por Daniela Pérez
23.10.2024 / 15:28
Para que todos cuenten con las facilidades para ejercer su derecho a sufragio, la ley establece amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar.
Quedan solo horas para que miles de ciudadanos y ciudadanas concurran a las urnas para votar por gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Las elecciones del este 26 y 27 de octubre son de carácter obligatorio, por lo que se tomaron diversas medidas que propician la participación de todos y todas, incluidas las personas en situación de discapacidad.
Lee también: Conoce aquí tu local de votación con el RUT
Para que todos los electores y electoras cuenten con las facilidades que les permitan ejercer su derecho a votar, la legislación establece amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de sufragar.
¿Cómo solicitar el voto asistido?
Las personas en situación discapacidad que quieran hacer uso de su derecho al voto asistido deben comunicarlo a su mesa correspondiente, eligiendo una de las tres formas de voto asistido que desean:
- Votar asistido por una persona de confianza mayor de 18 años, quien podrá ingresar a la cámara secreta junto con la persona con discapacidad
- Votar de manera autónoma fuera de la cámara secreta (los vocales resguardarán el secreto del voto).
- Votar de manera autónoma dentro de la cámara secreta y recibir la colaboración del presidente de la mesa, para ayudar a doblar y cerrar el voto fuera de esta.
Andrés Tagle, presidente de Servel, aclaró que quienes “no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella. La mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto”.
El caso de los electores con discapacidad visual
- Los electores con discapacidad visual podrán utilizar una plantilla con ranuras correspondientes a las alternativas de las cédulas electorales. Además, se dispondrá de plantillas con sistema braille.
Tagle detalló que “las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa que pida al Delegado de la Junta Electoral la plantilla ranurada o con Sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación”.
El caso de los electores con discapacidad auditiva
- Los electores con discapacidad auditiva podrán acceder a información a través de videollamadas en lengua de señas. En cada local de votación habrá códigos QR instalados en afiches para acceder a esta plataforma.