Elecciones de abril serán en dos días tras tramitación en ambas cámaras
Por CNN Chile
11.03.2021 / 16:42
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIaQwXAib","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}
El Congreso aprobó en sus dos cámaras la reforma que establece el 10 y 11 de abril las elecciones, que este año tomarían mucho más tiempo considerando la mayor cantidad de candidaturas.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto que establece en dos jornadas las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
El 10 y 11 de abril será entonces el fin de semana eleccionario en que se espera evitar aglomeraciones, sobre todo ante una votación que tomaría más tiempo que algunas pasadas.
Ante una votación divida por parte, la realización de las elecciones en dos días obtuvo 119 preferencias a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, superando el quórum de 2/3 que exigía al menos 103 votos.
Lee también: Piñera anuncia nuevo bono y préstamo solidario para la clase media
También fue aprobada la disposición referida al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y algunas de las candidaturas que habían quedado fuera de ser inscritas, como el caso del alcalde de Renca, Claudio Castro.
De esta manera se aprueba el texto que salió del Senado y está listo para ser ley.
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que “en particular se podrá votar el sábado 10 y el domingo 11 de abril en esta votación tan particular” y agradeció al Congreso por la celeridad y el respaldo de la reforma.
“Entre todos construimos una particularidad para esta elección que necesitábamos: abrirle las posibilidades a los adultos mayores de que voten sin riesgo de aglomeraciones, abrirle la posibilidad a todas las personas que tengan dificultades para votar”, dijo el ministro.
Además está el compromiso del Ejecutivo para que esos dos días tengan transporte público gratuito para facilitar la participación de la ciudadanía.
Lee también: Senador Castro renuncia a RN: “No han tenido los pantalones para decirle al Presidente sus errores”