Elecciones 2024: ¿Cuáles son las tareas y responsabilidades para los vocales de mesa este 26 y 27 de octubre?

Por Polet Herrera

23.10.2024 / 08:00

Los electores pueden escoger qué día votar, pero los vocales de mesa tendrán trabajo a tiempo completo durante ambos días de comicios. ¿Qué hacen los vocales de mesa? Revisa aquí los detalles.


Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Una de las labores más importantes en este proceso electoral es la función de los vocales de mesa, por lo que es fundamental verificar si fuiste seleccionado para desempeñar este rol. Para ello, es recomendable consultar la información en el Servicio Electoral de Chile (Servel).

¿Qué es importante saber si fuiste convocado como vocal de mesa?

En primer lugar, es importante señalar que el viernes 25 de octubre, a las 15:00 horas, las personas convocadas como vocales de mesa deberán acudir al local de votación determinado por el Servel.

Esto tiene como objetivo proceder con la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios y elegir, mediante votación, a quienes desempeñarán los cargos de presidente, secretario y comisario, siempre y cuando asista un mínimo de tres vocales.

Cabe mencionar que, en caso de que no se presenten tres vocales, no podrá constituirse la mesa y se levantará un acta que dejará constancia de los asistentes e inasistentes.

Funciones de los vocales durante el 26 y 27 de octubre

Durante la primera jornada electoral, los vocales están convocados en el local de votación a las 7:30 horas para instalar la mesa, siempre y cuando estén presentes al menos tres vocales.

A las 8:00 horas, se debe realizar la declaración de apertura de la votación, que será firmada por los vocales y los apoderados que deseen hacerlo.

Antes de comenzar la votación, y una vez recibidas las urnas, se deberán pegar las etiquetas con el número de mesa en cada urna (dos por urna).

Además, es fundamental comprobar que se cumplan las condiciones necesarias para garantizar la privacidad del elector al sufragar. Por lo tanto, la ubicación de las cámaras secretas debe cumplir con estos criterios.

Al momento de la votación, el presidente de la mesa debe solicitar al elector su documento de identificación:

  • Electores chilenos: cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • Electores extranjeros: cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Se aceptarán también documentos de identidad vencidos dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones, únicamente para efectos de identificar al elector.
  • Se solicitará al elector que firme en el espacio correspondiente del Padrón de la Mesa, utilizando el lápiz pasta azul que le entregue la mesa. En caso de no poder firmar, deberá estampar su huella dactilar del pulgar derecho o, en su defecto, de otro dedo. El presidente de la mesa dejará constancia de esto junto a la huella.

Posteriormente, se entregarán al elector las cédulas electorales, un lápiz pasta azul y sellos adhesivos para cerrar las cédulas. Una vez marcada su preferencia, el elector deberá doblar las cédulas siguiendo las indicaciones (de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba) y cerrarlas con el sello adhesivo del Servel, dejando el talón numerado a la vista.

El elector entregará los cuatro votos cerrados al presidente de la mesa, quien verificará que los folios de las cédulas correspondan a lo registrado. Luego, el presidente cortará los talones y devolverá los votos al elector, quien deberá depositarlos en las urnas correspondientes. Los talones serán guardados en los sobres destinados para cada elección.

Finalmente, se devolverá al elector su cédula de identidad, pasaporte o cédula de identidad de extranjero.

El horario de votación del sábado 26 de octubre es hasta las 18:00 horas. No obstante, si al cierre hay electores con intención de votar, la mesa deberá garantizar que puedan hacerlo. Luego de esto, la mesa debe realizar una declaración de suspensión de la votación.

Al día siguiente, el proceso es similar: alrededor de las 8:00 horas se procede a la reapertura de la votación, verificando el estado de las urnas y cajas. Si se detecta que algún sello adhesivo numerado de seguridad (void) ha sido violado, el presidente y el secretario deberán abrir las cajas o urnas correspondientes para contar los talones utilizados y las cédulas no usadas, comprobando la integridad de los útiles en su interior.

Es importante destacar que, en ningún caso, los vocales pueden abrir los votos contenidos en las urnas revisadas. El cierre de mesas se realiza a la misma hora que el día anterior.

¿Tienes alguna duda pendiente? Revisa la cartilla de instrucciones para vocales de mesa disponible en el Servel.