Controversia en elecciones municipales: ¿Por qué los imputados de Capitán Yáber no pudieron votar?

Por CNN Chile

27.10.2024 / 18:04

{alt}

El recinto, que alberga a figuras como Luis Hermosilla y los hermanos Sauer, no contó con urnas de votación, ya que Gendarmería argumentó falta de requisitos básicos para la implementación de una mesa electoral.


En medio de una agitada contingencia, este fin de semana se realizaron las elecciones municipales y regionales, en las que la ciudadanía deberá escoger a sus próximos gobernantes para el período 2025-2029.

El voto es obligatorio, por lo que las urnas también fueron trasladadas a recintos penitenciarios en los que se encuentran recluidas personas con prisión preventiva.

Esto ya que al no haber sido condenados, los imputados que se mantienen bajo esta medida cautelar no han perdido sus derechos como ciudadanos del país.

Según señala La Tercera, cerca de 1.200 personas en cárceles pueden ejercer su derecho de sufragio y alrededor de 330 funcionarios de Gendarmería pueden votar en estos recintos.

Hasta el momento, el 55% (659) de las personas con prisión preventiva han votado en las 19 unidades establecidas para recibir las mesas de votación.

Sin embargo, esta situación no se realizó en el Anexo Capitán Yaber, recinto que mantiene recluidos a conocidas personalidades públicas como el abogado imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla, y a los principales acusados en el Caso Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg.

Capitán Yáber sin urnas de votación

Esta jornada se informó que ninguno de los presos del recinto, que reúne a imputados por delitos económicos y sexuales, pudo participar de los comicios electorales.

Según el medio anteriormente mencionado, Gendarmería argumentó que el anexo no está considerado como un recinto de votación, ya que cuenta con menos de 30 reclusos habilitados para sufragar, factor que es requisito para establecer urnas en el lugar. En paralelo, los imputados además no habrían cambiado su domicilio electoral, trámite necesario para votar.