“Un proceso bastante anómalo”: Canciller Van Klaveren reitera exigencia de transparencia tras autoproclamación de Maduro
Por Rodrigo Miño Silva
29.07.2024 / 08:39
El CNE -controlado por chavistas- declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales, desde el Gobierno de Chile manifestaron que no reconocerán el triunfo hasta tener veracidad de los resultados.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reiteró la exigencia del Gobierno de que haya transparencia con los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Durante la madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por chavistas- declaró a Nicolás Maduro como ganador en los comicios de ayer. Desde el Gobierno de Chile manifestaron que no reconocerán el triunfo hasta tener la veracidad de los votos.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, dijo el presidente Gabriel Boric, lo cual le fue contestado por el canciller del régimen venezolano, Yvan Gil: “¡Ocúpese de sus problemas!”.
“Un proceso electoral bastante anómalo”
Esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, el canciller Van Klaveren reiteró en la exigencia de transparencia de los resultados y manifestó que el proceso electoral ha sido “bastante anómalo”.
“Nosotros lo que esperamos justamente es tener conocimiento de las actas, es decir, que haya observadores externos que puedan revisar las actas sobre las cuales basó el resultado que entregó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que obviamente es controlado por el gobierno de Venezuela, no es un órgano autónomo como puede serlo el Servicio Electoral Chileno”, sostuvo.
Bajo ese punto, el ministro expresó que la situación es un problema presente en la institucionalidad venezolana, ya que el organismo está controlado por el régimen, “y obviamente eso hace dudar de los resultados, son resultados que en realidad no se condicen con encuestas que se han realizado y con conteos paralelos que se han realizado”.
De este modo, como Ejecutivo, creen que es fundamental que la opinión pública venezolana e internacional pueda conocer exactamente las actas electorales. Además, instó en que “pueda haber también un informe de vendedores internacionales o que pueda haber una revisión internacional de un proceso electoral que la verdad es bastante anómalo”.
“Todos sabemos que las condiciones de acceso a los medios de las distintas partes en esta elección fueron muy poco equitativas, pese a eso la oposición venezolana aceptó el desafío de ir a la elección y la verdad es que no tenemos para nada la idea de que se ha expresado con claridad la voluntad del pueblo venezolano”, sentenció.