Empresas eléctricas prevén iniciar devolución del cobro por medidores inteligentes a mediados de agosto

Por CNN Chile

30.07.2019 / 08:00

{alt}

A partir del pasado viernes, las compañías eléctricas tienen 10 días para presentar su plan de acción para devolver a los consumidores lo cobrado por los cuestionados medidores.


Aunque era un plan que estaba anunciado originalmente para julio, dentro de los próximos días se hará efectiva la devolución de los montos cobrados por la instalación de medidores inteligentes entre octubre de 2018 y mayo de este año.

Esto, luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) enviara un informe final a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) donde se entregan detalles de la devolución a los clientes.

A la vez, según informó la CNE a La Tercera, ese mismo día la SEC ofició a las compañías eléctricas para que presenten su plan de acción para la devolución y ajuste de tarifas.

Lee también: Medidores inteligentes en España: El proceso tardó 10 años y la mayoría no los sabe usar

“El plan de acción deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación, de manera de reliquidar lo que corresponda respecto de la facturación de los meses anteriores y aplicar los nuevos cargos que no incluyan los medidores”, indicaron desde la CNE.

Además, a contar desde el viernes estas empresas tienen 10 días para iniciar el retorno de lo cobrado. Sin embargo, tal como aseguró Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio que agrupa a distribuidoras y transmisoras, Empresas Eléctricas, la devolución se concretará a mediados de agosto.

“El viernes recibimos los cálculos de CNE, a través de SEC. Nos otorgaron 10 días para presentar un plan de acción, luego de lo cual podremos iniciar los reembolsos a los clientes”, precisó Castillo.

Lee también: Gobierno confirma que no será obligatorio cambiar a un medidor inteligente

De esta forma, comienza a cerrarse una polémica que se tomó la agenda pública en marzo, cuando un reportaje de CIPER reveló una política pública para reemplazar los tradicionales medidores de luz por “medidores inteligentes”, cuyo costo era asumido por los clientes. Ante el amplio rechazo de la ciudadanía a esta medida, el gobierno decidió que el recambio de la nueva tecnología fuera voluntario.

Por el momento, se desconoce que cuál será el monto que recibirán los usuarios por los ocho meses que se cobraron $200 extra en las cuentas de luz.