Los docentes que trabajen en colegios adscritos a la nueva carrera docente recibirán un sueldo corresponde a los años de experiencia.
Un estudiante que ingrese a la carrera de Pedagogía con la PSU de este año, podrá entrar a trabajar con un sueldo mucho mejor que el que actualmente reciben los profesores.
Los futuros docentes que trabajen 37 horas en un colegio con carrera docente tendrán un sueldo de entrada asegurado de $844.136 brutos en Educación Media y $818.014 en Educación Básica.
Así lo indica Elige Educar, tal como consigna Las Últimas Noticias, en un artículo donde se revela que los futuros docentes ganarán más que los egresados de carreras como Psicología ($791.269), Agronomía ($800.734) o Periodismo ($673.425).
Otras informaciones: Revelan el ránking de las carreras peor pagadas de la educación superior en Chile
Según explica el director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, Ignacio Maldonado, estas cifras corresponden al sueldo mínimo, “porque un profesor puede trabajar con estudiantes vulnerables y va a tener un bono, o trabajar en una escuela rural y va a tener otro bono, o los dos”.
La asignación de vulnerabilidad está establecido según los años de experiencia y el tramo, y va desde $38.895 hasta $143.591, como se especifica en esta tabla:
Maldonado destaca además que la paga es más homogénea en cuanto a niveles educativos: “En Enseñanza Media ganan todos lo mismo, no hay diferencia si eres profesor de Historia, Matemática o de Arte. En Básica la diferencia es si el docente tiene mención. Si no la tiene va a ganar un poco menos”.
Con la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los sueldos de los profesores van de acuerdo a la experiencia. De esta forma, quienes recién egresen de pedagogía tendrán un sueldo de entrada, monto que sube a los 4 años de egreso, tras rendir una primera evaluación para pasar de la categoría “temprano” a “avanzado”.
Otras informaciones: Piñera anuncia la promulgación de la Ley Aula Segura: “Queremos un debate de ideas, no de bombas molotov”
Este sistema ya involucra a todos los colegios públicos y desde este año se está incorporando a los particulares subvencionados a través de cupos. Se estima que para el 2025 ya van a estar incorporados todos los establecimientos que reciban subvención del Estado.
El detalle de esto, en la siguiente tabla.