Eliminación de preexistencias y mayores coberturas: Los aspectos principales de la reforma al sistema de salud

Por CNN Chile

22.04.2019 / 11:32

{alt}

Entre los cambios que propone la reforma está la eliminación de discriminaciones por género y edad, y un seguro de salud para la clase media para cubrir tratamientos de alto costo.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera oficializará la reforma integral al sistema de salud, que contempla una serie de modificaciones a Isapres y Fonasa. 

De acuerdo a una minuta entregada por el Gobierno, la reforma busca impulsar un sistema de salud de mayor transparencia y solidaridad, que ponga fin a las discriminaciones por género, edad y estado de salud de las personas, terminando con las preexistencias, las declaraciones de salud y el cotizante cautivo.

En concreto, la medida contempla la creación de un Plan de Salud Universal (PSU) único e igual para todos los afiliados, que permitirá una mejor comprensión y comparación en las ofertas.

Más informaciones: Comisión de Salud aprueba tres causales en el proyecto de eutanasia: Se incluye el “sufrimiento síquico”

Asimismo, la reforma busca proteger a las familias de los gastos excesivos en salud con un “seguro catastrófico” con un monto máximo de gasto de bolsillo anual por cada beneficiario, para que los afiliados no tengan que desembolsar más dinero.

El PSU contará con todas las prestaciones de salud, agrupadas en una serie de categorías o servicios: Servicios ambulatorios; Servicios Hospitalarios; Servicios de Urgencias; Maternidad y cuidado del recién nacido; Medicamentos e insumos hospitalarios; Servicios y dispositivos de rehabilitación; Servicios de laboratorio y rayos; Servicios preventivos de la salud y de bienestar; Servicios para manejo de enfermedades crónicas y Servicios pediátricos.

Se destaca que los afiliados podrán recibir las prestaciones de su PSU en un sistema de prestadores en libre elección o en una red preferente.

A su vez, se propone una “Contribución Solidaria“, que deberá ser pagada por todos los afiliados por cada integrante mayor de 18 años, y que irá destinado al Esquema de Compensación Solidario.

Se decreta también un deducible voluntario. Se trata de un monto a pagar en las primeras prestaciones y que serán de cargo exclusivo del afiliado, los que podrán optar entre tres tramos posibles, con lo que se puede disminuir el precio de la prima del Contrato de Salud.

Los contratos serán anuales y solo se podrán suscribir dentro de las seis semanas anteriores al último día hábil del mes de junio de cada año.

Otras informaciones: La polémica que se desató en redes tras protesta de estudiantes de la FAU por salud mental y estrés académico

En el caso del servicio de salud público, la reforma cuenta con tres puntos esenciales: el proyecto de ley que fortalece las facultades legales de Fonasa; un proyecto que crea el Seguro de Salud Clase Media; además de iniciativas administrativas para que Fonasa tenga un rol activo en la solución de los problemas de salud de sus afiliados.

Las nuevas herramientas que tendrá Fonasa apuntan a mejoras en la atención de sus beneficiarios en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre Elección (MLE), entregando más opciones.

El proyecto también elimina la diferencia entre la cónyuge y el cónyuge, en cuanto a la posibilidad de ser carga uno del otro. Con esto, al momento de que la ley comience a regir, cualquier cónyuge -sea hombre o mujer- podrá ser carga del otro, y se agrega como carga al/la conviviente civil.

También, en cuanto al Seguro de Salud Clase Media, se propone la creación de una cobertura financiera especial para tratamientos e intervenciones quirúrgicas de alto costo, lo que ingresará al Congreso como parte del programa de “Red Clase Media Protegida”. Este seguro cubrirá lo que no cubre la garantía GES u otras leyes especiales.

A la vez, se busca reducir el gasto de bolsillo en medicamentos con negociaciones con farmacias y fortalecer el Modelo de Atención según el perfil del usuario.