La lingüista y ex convencional constituyente respondió al requerimiento sobre su información académica y sostuvo que "son muchos los que han tenido sabático, pero a la única persona a la que han denostado es a Elisa Loncon Antileo".
Este martes, la Universidad de Santiago (Usach) junto a Elisa Loncon se refirieron al requerimiento de información que pesa sobre la docente a propósito del permiso de año sabático que se le otorgó.
Además de la expresidenta de la Convención Constitucional, en la instancia participaron el secretario general de la Usach, Francisco Zambrano, y la directora de Género, Diversidad y Equidad, Yenniffer Ávalos.
¿Qué dijo Elisa Loncon?
La lingüista y ex convencional constituyente realizó su discurso completamente de mapudungun, decisión que fundamentó diciendo que “la peor discriminación que se hace es atentar contra el lenguaje de otro“.
Tras su discurso, y ante las preguntas de los medios, Loncon destacó que “toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría (…). Me han expuesto al escarnio público. ¿Será por mi apellido?, ¿Por qué a mí?“.
En esta línea, sostuvo que “no hay nada detrás de esa información, pero me opuse por cuidado de mis antecedentes personales y para evitar esta situación que se ha dado de desinformación y de mentiras en torno a lo que yo hago”.
“No es cierto que oculté mi información, ya que mis papers, mis publicaciones, mi trabajo y mi trayectoria están en la página de la universidad, en la página de Google Académico y también en Academia.Edu”, añadió.
Finalmente, aseguró que toda esta situación “es un hecho de discriminación racial. Son muchos los académicos que han tenido sabático, pero a la única persona a la que han denostado es a Elisa Loncon Antileo”.
“La Usach no se niega a entregar información”
El secretario general de la Usach, Francisco Zambrano, se refirió a la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) de ordenar la entrega de los antecedentes académicos de Loncon por el permiso de año sabático.
Zambrano explicó que la ley “establece que tienen que resolver tres consejeros o consejeras del Consejo de la Transparencia. Nosotros no tenemos más que pedir el cumplimiento de la ley, ya que la decisión del consejo fue resuelta solo por dos consejeros“.
“Nosotros entendemos que una mala integración del CPLT, de dos de cuatro miembros, no cumple la exigencia legal y, por lo tanto, entendemos que se tomó esa decisión con manifiesta falta de la investidura regular del órgano“, añadió.
“La Usach no se niega a entregar ninguna información. No ha señalado nunca su intención de que la información sea secreta o reservada, solo pide que se resuelva conforme a la ley: por un consejo válidamente integrado y por consejeros y consejeras que manifiesten su abstención cuando deban hacerlo”, cerró.