1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
"Siempre fueron ellos quienes tomaron las decisiones y, por lo tanto, cómo iban a estar los rotosos junto a ellos tomando las decisiones", criticó la exconvencional, que además abordó la tergiversación de la plurinacionalidad, asegurando que la transformaron y usaron para decir que estábamos en contra del pueblo de Chile".
Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional (CC) acusó a la Comisión Experta de marginar a los Pueblos Originarios del nuevo proceso constituyente.
En ese sentido, dijo que “no se puede pensar en una democracia del siglo XXI marginándonos, como ha ocurrido con la Comisión de Expertos”.
“Ellos saben que no es democrático y nos marginaron como si fuéramos en los peores tiempos del Apartheid en Sudáfrica, ellos defendiendo su identidad, de que siempre fueron ellos quienes tomaron las decisiones y, por lo tanto, cómo iban a estar los rotosos junto a ellos tomando las decisiones“, señaló la exconvencional.
Por otro lado, abordó cómo se deformó el significado de la plurinacionalidad, asegurando que pensó que “al terminar este proceso, todos íbamos a hablar de plurinacionalidad, la transformaron y usaron para decir que estábamos en contra del pueblo de Chile“.
Respecto al primer proceso en materia constituyente, afirmó discrepar con “los análisis que sostienen que lo que ocurrió fue un problema de cuestiones identitarias particulares, porque si la opresión es tan grande, se debe a que está instalada con una estructura política que la ciencia social lo ha llamado el colonialismo interno“.
En ese contexto, ahondó en que “ese colonialismo interno se reproduce con las formas coloniales eurocéntricas que impiden que quienes no estamos dentro del Estado, seamos los oprimidos, mientras que la élite y quienes hacen la política, actúan con esa estructura opresora”.
“Los pueblos resistimos, buscamos estrategias para romper con esa opresión, porque nos ponen en situaciones de desigualdad”, agregó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.