1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El convencional afirmó que la Convención “ha dado un espectáculo” respecto a la elección de la presidencia del órgano redactor. “Valoro el esfuerzo de los convencionales y pido a la ciudadanía que nos dé este tiempo para nosotros resolver e instalar esta directiva que necesitamos”, dijo la representante del pueblo mapuche.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió la crítica del convencional constituyente Agustín Squella y pidió “no desmerecer el proceso” que se está llevando a cabo al interior del órgano redactor.
Luego de ocho votaciones y más de 18 horas de sesión ininterrumpida, los integrantes de la instancia aún no logran eligen a la persona que reemplazará a la representante del pueblo mapuche en la presidencia de la Convención.
Respecto al tema, Squella dijo el martes en entrevista con 24 Horas que, como convencionales, “cualquiera sea el desenlace, bueno o malo, hemos dado un espectáculo durante todo el día”.
Lee también: Convención Constitucional reanudará a las 15:00 horas la votación para elegir a su mesa directiva
Ante las palabras de Squella, Loncon dijo esta mañana desde la sede del Congreso en Santiago que no dirá “que aquí hay un espectáculo. Nosotros no vemos a aquí a dar un espectáculo. Nosotros venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución”.
“No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliar la mesa, fueron decisiones democráticas y el hecho de que ayer nos hemos instalado para eso es parte del programa que nosotros mismos nos hemos fijado, y eso no es espectáculo”, agregó.
En ese sentido, la presidenta de la Convención afirmó que “no podemos desmerecer el proceso. Estuvimos hasta muy tarde anoche y cada uno tratando de avanzar desde el lugar, desde el sitio donde está y yo valoro ese esfuerzo”.
“Valoro el esfuerzo de los convencionales y pido a la ciudadanía que nos dé este tiempo para nosotros resolver y para nosotros instalar esta directiva que necesitamos para continuar el proceso”, añadió.
Loncon también aseguró que al interior de la Convención “no hay incapacidad de ponerse de acuerdo”, y aseguró que “hemos tenido situaciones como esta y hemos logrado siempre acuerdo. Aquí se va a instalar y se va a lograr el acuerdo que necesitamos, no hay incapacidad”.
“No somos incapacitados los seres humanos de comprendernos entre nosotros mismos. Vamos a llegar al acuerdo que necesitamos”, sentenció.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.