En el marco del Caso Audios, el ministro Elizalde apareció nombrado en una conversación de Luis Hermosilla sobre el proceso de votación para fiscal nacional. Esto cuando era senador de la República.
“No toda conversación constituye un delito”. Esta es parte de la reacción que surgió desde el Gobierno tras la mención del ministro Álvaro Elizalde en un chat de Luis Hermosilla.
¿Qué pasó?
En el marco de la investigación por el denominado Caso Audios, se reveló un chat del 12 de noviembre de 2022, entre el actual abogado, que está en prisión preventiva por delitos de corrupción, con Francisco Feres, quien es socio y amigo de la familia Jalaff.
En ella, ambos expresan interés por la selección de José Morales, quien competía contra Valencia por el cargo.
“Yo veo el lunes, con un café, a dos ministras”, le dice Feres a Hermosilla a través de WhatsApp. Al respecto, el abogado le responde: “Elizalde se está jugando a mil por Valencia”. Esto cuando el actual ministro era senador de la República.
Reacción del Gobierno
La conversación ha levantado polémica en parte del mundo político sobre el ministro Elizalde. Al respecto, se le preguntó por esta situación durante una actividad oficial al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Quiero hacer una distinción, porque creo que el Gobierno ha sido muy claro en esta materia: nos parece que lo que hay que garantizarle a los chilenos y chilenas es que la justicia es igual para todos. Por lo tanto, evidentemente el eventual tráfico de influencia para el nombramiento de personas que ocupan cargos en los poderes judiciales, si es que eso ocurriera, debería ser investigado”, sostuvo en primera instancia.
Al respecto, comentó que la distinción la hace “porque no toda conversación constituye un delito, no toda conversación constituye un tráfico de influencia. Todos los que estamos aquí y seguramente todos los chilenos hablan frecuentemente por WhatsApp”.
No obstante, “cuando eso se hace, lo hacen personas que ocupan cargos importantes, bueno, también tienen el derecho a hacerlo, pero si esa conversación implicara un delito va a ser investigada“.
Sin embargo, reiteró que el Gobierno está tranquilo respecto a sus ministros y sus autoridades, “pero con la misma firmeza como está tranquilo, ha sido muy claro el presidente de la República en que nos parece que la información tiene que estar disponible y que esa información, si es que eventualmente constituyera un delito, tiene que ser investigada”.
“Hoy día hay investigaciones en curso en aquellos casos que se ha considerado que eventualmente se puede constituir un delito, tanto el audio que el caso original, hay un caso que se abrió respecto de investigación respecto al exfiscal Guerra, eventualmente al parecer se ha abierto una investigación respecto a eventual tráfico de influencia de un exministro de Estado del gobierno anterior, que es el exministro de Vivienda, se están investigando y, por lo tanto, hay que dejar que las instituciones en ese caso funcionen“, sentenció.
Manuel Monsalve / AGENCIA UNO
Respuesta de Álvaro Elizalde
Ante la polémica, el ministro Álvaro Elizalde se refirió a los cuestionamientos desde el Palacio de La Moneda.
“Aquí se está mezclando hechos lícitos con hechos ilícitos. Y lo más relevante es que tengamos la claridad, porque lo que el país pide aquí es que los hechos se esclarezcan, se apliquen las sanciones, y distinguir unas cosas de otras”, dijo en primera instancia.
Luego, comentó que ha visto en medios de comunicación que “algunos señalan que poco más que yo tuviera (mensajes de) WhatsApp con el señor Hermosilla, y no lo tengo”. “No tengo su teléfono, no he hablado con él. Nunca hemos intercambiado WhatsApp”, añadió.
En ese sentido, Elizalde indicó que la mención que se le hizo fue en un mensaje de Hermosilla a un tercero y, respecto del caso, su conducta “está avalada por los hechos y si ustedes ven los registros de votación del nombramiento de fiscal nacional, voté a favor de las dos primeras candidaturas propuestas por el Gobierno y en la tercera candidatura me abstuve explicitando obviamente mi relación de amistad con el señor Valencia a quien, ustedes saben porque es de público conocimiento y jamás he escondido, nos conocemos desde el tiempo de la universidad, porque fuimos compañero de curso en la Universidad de Chile estudiando derecho”.