El titular de la Segpres comentó que hay aspectos técnicos por resolver, pero que hay "ciertos incentivos respecto de quienes han sido cumplidores" con el pago de las cuotas.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el Ejecutivo no presentará en septiembre el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Si bien en un comienzo había trascendido que había un plazo hasta el 30 de septiembre para la presentación del proyecto, tras una reunión con los partidos de gobierno este lunes, el titular de Educación, Nicolás Cataldo, puso en duda dicha afirmación.
“Lo que nosotros dijimos es que después del 18 este proyecto va a ingresar, eso significa que tenemos que visualizar nuestra agenda”, afirmó Cataldo y recordó que viajará junto al presidente Gabriel Boric a Nueva York, y que estarán allá hasta el 24 y 25 de septiembre.
Lee también: Fidel Espinoza condiciona su respaldo al proyecto del CAE: Pide investigar a Jaime Tohá por presunta intervención de Hermosilla
“Luego viene la discusión sobre el ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto, por lo tanto, posteriormente a ello, esto va a ocurrir”, dijo, añadiendo que “para nosotros lo relevante es cumplir, pero cumplir bien. Cumplir para lograr el objetivo, para poder materializar este compromiso que tenemos con el país”.
Cuando se le consultó si la emblemática promesa de campaña sería presentada en octubre, el ministro respondió que “todavía tenemos que revisar bien los tiempos, porque si no vamos a estar en Chile con el presidente, es difícil que ocurra”.
¿Qué dijo Elizalde?
Bajo ese contexto es que el ministro Elizalde fue el encargado de confirmar que el proyecto no será presentado durante septiembre. “Es altamente probable que no ingrese (en septiembre)”, afirmó en entrevista con Radio Infinita.
En torno al contenido específico de la iniciativa, fue enfático en señalar que “va a ser después” y que “vamos a comentarlo cuando se presente el proyecto. Yo tengo una línea de conducta, efectivamente, la Segpres coordina el trámite legislativo, no solo la tramitación de los proyectos, sino que la fase previa, pre legislativa”.
Y añadió: “Este es un proyecto donde han tenido un rol muy importante los Ministerios de Educación y de Hacienda, entonces no quiero adelantar el contenido, porque al final se generan expectativas y cuando uno adelanta, como es un adelanto parcial, podría generarse confusión respecto a lo que finalmente se presenta”.
Lee también: Google se rinde con proyecto original de Data Center en Cerrillos y anuncia futuro rediseño de la iniciativa
Consultado sobre si la iniciativa se hará cargo de la deuda de quienes han pagado y quienes no, respondió que “obviamente hay ciertos incentivos respecto de quienes han sido cumplidores” y que hay “aspectos técnicos que hay que resolver”.
De todos modos, dijo que no quería adelantar contenidos específicos, porque, como he señalado, el contenido se va a dar a conocer en un par de semanas más”.
“Es un proyecto que, por un lado, se hace cargo de la deuda, obviamente con todas las limitaciones que tenemos, y en segundo lugar, que establece una nueva forma de financiamiento para corregir aspectos perniciosos del sistema actual, que son profundamente ineficientes y terminan haciéndolo más caro”, sentenció.