Elizalde responde a cuestionamientos por posible “fraude” en elecciones: “En Chile existe una institucionalidad fuerte”
Por CNN Chile
28.03.2024 / 20:17
El secretario de Estado reafirmó la solidez de la institucionalidad electoral en el país y llamó a actuar con responsabilidad en el debate público. Esto ante las críticas infundadas expresadas por la UDI y el Partido Republicano respecto a la propuesta de realizar las elecciones municipales y regionales de octubre durante dos días.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respondió este jueves a los comentarios emitidos por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respecto a la propuesta de realizar las elecciones municipales y regionales de octubre durante dos días, presentada por el Servicio Electoral (Servel).
“En Chile existe una institucionalidad fuerte, sólida, en materia electoral. La propuesta de elecciones en dos días la elaboró el Servicio Electoral, que es un organismo autónomo, y quienes custodian los locales de votación, los votos, son las Fuerzas Armadas“, respondió la autoridad.
El secretario de Estado también cuestionó si la desconfianza manifestada por los republicanos hacia estas instituciones implica una desconfianza hacia las instituciones de la República e hizo un llamado a actuar con responsabilidad y evitar realizar afirmaciones infundadas con el objetivo de obtener réditos políticos.
¿Qué dijo el Partido Republicano sobre las elecciones?
Esta semana Arturo Squella insinuó, sin presentar pruebas, que la propuesta de realizar las elecciones municipales y regionales de octubre durante dos días podría facilitar un eventual fraude electoral.
“Existe una duda razonable de pensar que puedan desaparecer urnas en esa noche entre un día y otro“, sostuvo.
Squella también expresó una desconfianza no hacia el Servel, sino hacia quienes actualmente ocupan cargos gubernamentales y aquellos que respaldan las candidaturas.
Estos comentarios se suman a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, quien expresó su desagrado hacia la propuesta de realizar elecciones durante dos días, argumentando la posibilidad de fraude.